El Ayuntamiento de VNG reclama la reapertura del acceso a la estación de RENFE por la calle del Àncora

21 de mayo de 2020 a las 15:34h

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, ha dirigido una carta a la directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, en respuesta al cierre del acceso para peatones a la estación de trenes situado en la calle del Àncora. Una vez RENFE comunicó el cierre de este acceso sur de la estación, la alcaldesa y el equipo de gobierno han querido manifestar su disconformidad con la decisión, ya que dificulta el acceso de los vecinos y vecinas de todo un barrio de la ciudad a uno de los principales medios de transporte interurbanos de la ciudad.

"Creemos firmemente que en estos momentos es más importante que nunca facilitar el acceso al transporte público, no poner trabas. Desde las instituciones tenemos el deber de potenciar su uso para intentar contrarrestar el descenso que a buen seguro supondrá la crisis sanitaria en su tasa de utilización", dice Arnau en la carta.

Ante los motivos de seguridad sanitaria que alega RENFE, la alcaldesa recuerda que el acceso desde la calle del Àncora a la estación de trenes tiene una anchura de unos 3 metros y medio, suficiente para prever encaminamientos y dirigir la circulación de los usuarios por el margen derecho, con el fin de garantizar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. También remarca que la obligatoriedad de usar mascarilla conlleva una mayor seguridad para los usuarios.

En la carta, la alcaldesa explica que el cierre del acceso sur a la estación hace que todos los usuarios accedan por la entrada principal, lo cual incrementa las aglomeraciones en este punto y dificulta poder garantizar la distancia de seguridad entre las personas. Defiende que mantener los dos accesos abiertos favorecerá una distribución de los usuarios, reducirá las aglomeraciones, y puede convertirse en una medida para reducir el riesgo de contagios en las fases del desconfinamiento. "Asimismo, este acceso supone, como ya sabéis, un punto de ruptura de la barrera física que suponen las vías del tren para nuestra ciudad. Es un punto clave para la movilidad de las personas que viven, trabajan o cursan sus estudios en el barrio de Mar de Vilanova i la Geltrú. Cerrarlo supone un perjuicio muy grande para el barrio y un paso atrás en la potenciación de la movilidad a pie", ha querido destacar Olga Arnau.

Por todo ello, la carta termina pidiendo que Rodalies RENFE reconsidere la decisión, y ofrece la colaboración del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú con el fin de mantener el acceso sur de la estación abierto, con la instalación de la señalización necesaria u otras medidas pertinentes.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído