La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, la primera teniente de Alcaldía, Blanca Albà, y la segunda teniente de Alcaldía, Marta Jofra, han ofrecido este mediodía una rueda de prensa mediante videoconferencia con los medios locales, en la que han actualizado la información sobre la gestión municipal ante la crisis de la Covid-19. Las representantes del gobierno de la ciudad han explicado que se está preparando "un plan de choque social y económico" con el objetivo de prever medidas para hacer frente al impacto que tendrá la crisis sanitaria, social y económica.
La alcaldesa ha expuesto que se están activando encuentros con las mesas sectoriales de la ciudad, en las que toman parte los grupos municipales del Pleno y los agentes sociales y económicos, para recoger de forma transversal las necesidades y puntos de vista sobre la crisis. Asimismo, ha avanzado el gobierno municipal, se ha iniciado la redacción de un plan de choque social y económico, que prevea posibles ayudas extraordinarias y medidas dirigidas a familias.
Para la elaboración del plan, ha explicado la segunda teniente de Alcaldía Marta Jofra, se está trabajando en la cuantificación de los efectos de la crisis del coronavirus en la ciudad y también en el propio ayuntamiento, tanto en lo que se refiere a la reducción de ingresos como a los gastos sobrevenidos. Las medidas tomadas hasta ahora, de modificación del calendario fiscal para retrasar el pago de impuestos y tasas hasta el verano, se calcula que tienen un impacto provisional de entre 5 y 7 millones de euros que el Ayuntamiento no ingresará desde marzo hasta el 27 de abril. "Estamos estudiando bonificar y dar todas las facilidades para fraccionar y aplazar tributos sin recargo", ha apuntado Marta Jofra.
La alcaldesa Olga Arnau ha afirmado que se harán las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para atender todas las necesidades. "No queremos que nadie quede atrás, todos los recursos propios y no propios que podamos emplear, se los dedicaremos. Igualmente, en aquellas acciones que puedan generar actividad económica en la ciudad, también aportaremos el recurso necesario para mantenerlas", ha manifestado. Asimismo, ha añadido que el gobierno municipal está a la espera de que el consejo de ministros apruebe una flexibilización de la ley de presupuestos que permita destinar el superávit de los ayuntamientos de 2019, sin ninguna restricción, a la emergencia derivada por la crisis del coronavirus.
Prudencia ante la posibilidad de desconfinamiento
En la rueda de prensa también se ha tratado sobre el desconfinamiento progresivo que se está estudiando para los próximos días. La primera teniente de Alcaldía y concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Albà, ha pedido, cuando empiece el desconfinamiento, "prudencia y sobre todo tomar todas las medidas sanitarias que se están recomendando". En el caso de los aforos, por ejemplo, Albà ha recordado que habrá que buscar la mejor manera de garantizar que se puedan celebrar el máximo de actividades posibles, como campus y centros de verano, pero que "si la norma de llenar un tercio del aforo no nos parece lo suficientemente segura, podríamos restringirlo un poco más".
Igualmente, Blanca Albà ha explicado que el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ya está trabajando en un plan para organizar el regreso presencial de los servicios municipales. "Se están estudiando las características de cada servicio", ha argumentado, a la vez que se prevé que en algunos casos, como los servicios que realizan atención ciudadana, habrá que aplicar medidas preventivas y cambios de funcionamiento.
Refuerzo en la limpieza viaria
Por otra parte, la segunda teniente de Alcaldía y concejala de Espacio Público, Marta Jofra, ha expuesto cómo se está realizando la limpieza y desinfección de la ciudad durante el confinamiento. Los objetivos del servicio son preservar la seguridad de los trabajadores y garantizar la desinfección para evitar la propagación del virus, ha recordado. Desde el confinamiento la limpieza se realiza en servicios mínimos, pero el seguimiento diario permite modificar la previsión según las necesidades. "En los últimos días hemos ido introduciendo servicios de refuerzo, como por ejemplo el barrido mecánico o la limpieza de algunos parques y jardines", ha explicado.
La concejala ha mencionado que "con los datos de los residuos recogidos en la ciudad hemos detectado que se está recogiendo un 15% por ciento menos de residuos", en especialmente de muebles y voluminosos, la recogida de los cuales está parada durante el confinamiento. "Queremos agradecer a la ciudadanía que haya hecho caso de la recomendación de no dejar muebles al lado de los contenedores, porque esto ha permitido que podamos reforzar los servicios mínimos de limpieza", ha expresado.
