El Ayuntamiento de VNG consigue 3 nuevos pisos para familias en situación de vulnerabilidad

13 de julio de 2023 a las 16:38h

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha conseguido, después de meses de insistencia, 3 viviendas de la Agencia de la Vivienda de Cataluña para familias que tienen otorgada Mesa de Emergencia.

Los 3 pisos que se han adjudicado forman parte del contingente de emergencia y son propiedad de la Agencia, que está tramitando las asignaciones. Uno de ellos ya era de propiedad, y los otros dos los ha adquirido a través del derecho de tanteo y retracto.

Los servicios sociales municipales han hecho la valoración y la priorización de tres situaciones con los criterios de familias que ya hace meses que tienen la Mesa de Emergencia tramitada y adjudicada, y que estaban pendientes de piso. Son familias que han sufrido un desahucio, y que cumplen los criterios establecidos por la Mesa. La valoración y designación se ha podido hacer de manera ágil, ya que los servicios sociales municipales trabajan especialmente las situaciones de necesidad de acceso a la vivienda. Son quienes tramitan la solicitud a la Mesa de Emergencia, y si se resuelve como favorable pero no hay viviendas disponibles, quedan pendientes de adjudicación en alojamientos temporales.

Según la concejala de Acción Social y Dependencia, Gisela Vargas, Hay casos que llevan un año esperando piso. Nos ceden pisos a cuentagotas. Pero a raíz de formalizar una queja, poner de manifiesto la situación del municipio, y el gasto que se está gastando el Ayuntamiento para alojar personas que tienen Mesa concedida, ahora nos ceden 3 pisos. Esto es un éxito”.

La Mesa de Emergencia fue creada para ofrecer un piso de la administración pública en régimen de alquiler social, proponiendo el alojamiento más adecuado para la unidad de convivencia. Actualmente hay una gran demanda de solicitudes.

Cuando se ejecuta un desahucio, es la administración municipal la que tiene que afrontar el gasto del alojamiento temporal hasta que la Agencia de la Vivienda de Cataluña entregue el piso a la familia que tenga aprobada la Mesa.

Ahora la Agencia de la Vivienda agilizará las obras de adecuación en estas tres viviendas, que serán de alquiler, pactando un alquiler adecuado a la situación concreta de cada familia en función de unos baremos establecidos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído