El Ayuntamiento de Vilafranca refuerza los servicios en el cementerio toda la semana

14 de diciembre de 2023 a las 22:18h

El concejal de Cementerio de Vilafranca del Penedès, Miquel Medialdea, ha presentado este mediodía el dispositivo que se pondrá en marcha a raíz de la festividad de Todos los Santos con las tradicionales visitas a los cementerios.

Medialdea ha explicado que se reforzarán horarios y servicios de cara a facilitar a la ciudadanía la afluencia al recinto del cementerio. El horario de apertura durante la semana del 23 de octubre al 1 de noviembre será más amplia de lo habitual y abrirá cada día de las 9 a las 18 h, de forma ininterrumpida.

Aunque este año ya no hay restricciones, para evitar aglomeraciones, el concejal pide que en la medida de lo posible “las visitas al cementerio se hagan de manera escalonada a lo largo de toda la semana previa y hasta el 1 de noviembre para evitar aglomeraciones”.

El concejal ha comentado también que habrá también un refuerzo del personal municipal para ayudar a las personas que por, razón de edad o de dificultad física, tengan problemas para poder depositar las flores donde reposan los restos de sus difuntos.

 

La capilla, reabierta

También este año se recupera la oración del día de los difuntos el 2 de noviembre, a las 17 h, en el interior de la capilla del cementerio, una vez han finalizado los trabajos de refuerzo estructural y rehabilitación que se han ejecutado en los últimos meses. La capilla se podrá visitar también dentro del horario de apertura, desde este sábado y hasta el día de Todos los Santos. El concejal ha recordado que la capilla hacía dos años que no se podía utilizar a raíz de las grietas que se detectaron en la estructura. El edificio, que data de 1878, está incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico de Vilafranca y los trabajos de restauración han permitido recuperar y restaurar la pintura y las vidrieras de los rosetones, que son los originales de cuando se construyó.

Sobre la dotación de sepulturas y nichos para los próximos años, Miquel Medialdea ha manifestado que se están atendiendo las necesidades actuales con los nuevos bloques de nichos y cinerarios construidos recientemente. “Antes de construir nuevos nichos, apostamos por recuperar antiguos, cuyos propietarios hayan dejado de pagar la tasa. También prevemos una reserva de espacio para más cinerarios para depositar las cenizas por si fuera necesario”, ha afirmado.

Actualmente en el cementerio de Vilafranca hay unos 5.800 nichos, 81 panteones y 76 cinerarios.

 

Mercado de flores

Por otra parte, como es tradicional los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, se celebrará el Mercado de Flores de Todos los Santos en la plaza del Pedrón, frente al Cementerio Municipal. Habrá varias paradas de flores, que también tendrán a la venta ornamentaciones especiales como ramos, centros, coronas, etc. El horario de venta será de 9 ha 18 h.