El Ayuntamiento de Vilafranca rechaza la inhabilitación de Quim Torra

30 de septiembre de 2020 a las 12:24h

Esta mañana se ha celebrado de forma telemática un pleno municipal extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Vilafranca en el que como único punto del orden del día se debatía una moción de rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Tras la intervención de todos los grupos municipales, excepto del grupo de Ciudadanos, que no ha asistido al pleno, la moción ha sido aprobada por los 15 votos a favor de los grupos de JxV, ERC, CUP y VeC. El grupo municipal Socialista se ha abstenido de votar, tal y como hace habitualmente en estos temas.

La moción aprobada manifiesta que la Presidencia de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña son "las dos principales instituciones políticas que tiene Cataluña y las dos emanan de la voluntad de los ciudadanos a través de las urnas. Sólo el Parlamento, de acuerdo con su soberanía, puede ser la institución que escoja, nombre o releve de su cargo a un/a Presidente/a de la Generalitat".

El texto continúa diciendo que es el pueblo de Cataluña quien, a través de sus instituciones políticas, "debe determinar cómo y quién se gobierna al conjunto de catalanas y catalanes". Finalmente, la moción considera "absolutamente lamentable que un requerimiento de un organismo como la Junta Electoral Central sirva para destituir e inhabilitar políticamente al Presidente de la Generalitat de Cataluña. Y menos por una pancarta que expresa la defensa de las libertades individuales y colectivas y de la democracia".

En su intervención al final del pleno, el alcalde de Vilafranca, Pere Regull, se ha mostrado satisfecho de que se haya aprobado "de forma muy mayoritaria y sin ningún voto en contra el rechazo a la sentencia del TS" y ha calificado como "una barbaridad y una injusticia" que el presidente de la primera institución del país sea inhabilitado por colgar una pancarta.