El próximo viernes 3 de diciembre, a las 18h, se estrenará en la plaza de la Vila la canción "Una estrella y un camino", compuesta por el músico Josep Ollé y con letra de la escritora maestra de música y periodista, Gemma Ventura. Este estreno se enmarcará en el acto simbólico de encendido de la iluminación navideña en las calles de Vilafranca y quiere ser un obsequio de los niños de Vilafranca a los Reyes de Oriente.
La concejala de Educación, Xell Montserrat, acompañada por el compositor y la letrista, ha presentado esta iniciativa que es fruto de una acción comunitaria de sensibilización musical que se ha llevado a cabo en todas las escuelas de Vilafranca. "Una estrella y un camino" es una canción navideña, inspirada en la llegada de los Reyes a Vilafranca, que recoge algunos de los deseos y momentos más especiales, señalados por los propios escolares de la ciudad. "La letra nace de las aportaciones de los propios niños sobre su ilusión por la magia de la Navidad, por la llegada de los Reyes... después de que el año pasado no pudieran vivir la magia de la llegada de los Reyes en directo", afirmaba la concejala. Para Xell Montserrat, los niños son los grandes protagonistas de este proyecto porque la canción es "un regalo que los niños de Vilafranca hacen a los Reyes de Oriente y que cada año podrán escucharla, cantarla y compartirla con la ilusión y la emoción propias de los niños cuando llegan las fiestas navideñas. A la vez es un regalo para los niños y niñas también, que la podrán compartir con amigos y familiares durante la Navidad". Montserrat explicaba que "la noche de Reyes, los niños lo preparan todo con mucha ilusión: el agua, algo de comer y, a partir de ahora, podrán incluir esta canción dentro de todos estos obsequios para los Reyes".
La concejala resaltaba que la propuesta se empezó a trabajar a principios de año y ha contado con la complicidad de las direcciones y los especialistas de música de las escuelas de primaria, así como también de la EMM Maria Dolors Calvet quien a través de la profesora de canto Cristina Koch ha ofrecido recursos a los maestros para trabajarla. En los últimos días la Fada Creativa ha visitado a los niños desde 1º a 3º de primaria, más de 1.200 niños, para trabajar la canción en las clases de las diversas escuelas de Vilafranca.
