El programa Trabajo y Formación, subvencionado por el Servicio de Empleo de Cataluña, ha permitido al Ayuntamiento de Vilafranca la contratación como planes de empleo a seis personas de diferentes perfiles profesionales.
Esta subvención es una medida extraordinaria y urgente para paliar las situaciones derivadas del COVID-19, dirigidas a aquellas personas que perdieron el trabajo a partir del 16 de marzo de 2020 y a personas en riesgo de caer en situación de paro de larga duración, no perceptoras de ningún tipo de subsidio ni ayuda, dado que estos dos colectivos han sido los más afectados por el estado de alarma y la crisis generada.
Los perfiles de las personas contratadas son, por un lado, una auxiliar administrativa para dar apoyo al Servicio de Vivienda y dos agentes cívicos para dar apoyo a la Policía Local, en las incidencias en la vía pública y en el control en las entradas y salidas de las escuelas y en los mercados municipales, tanto sedentarios como ambulantes. Por otro lado, se han contratado a tres personas para desarrollar tareas de apoyo y atención al Servicio de la Tercera Edad y al Servicio de Voluntariado y Participación.
En todos los casos, las personas participantes recibirán formación de carácter transversal (prevención de riesgos laborales, búsqueda de empleo, comunicación y trabajo en equipo) y se diseñará un itinerario individual de inserción, con el asesoramiento técnico ofrecido desde el Servicio de Empleo.
Los contratos de planes de empleo permiten a las personas paradas regresar al mundo laboral, ampliar su experiencia profesional y su formación, y mejorar sus competencias técnicas. Con todo, permite incrementar el índice de empleabilidad y el retorno al mercado laboral.
El requisito indispensable para poder acceder a estas contrataciones es estar inscrito/a en el SOC como demandante de empleo.
