El Ayuntamiento de Vilafranca desahuciará a una familia que ocupa un piso de propiedad municipal

23 de marzo de 2022 a las 14:34h

El pleno del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès ha aprobado el desahucio de una familia que ocupa ilegalmente un piso de propiedad municipal. El consistorio hace más de un año que adquirió el edificio, de tres pisos, para rehabilitarlo y hacer viviendas sociales. El gobierno ha explicado este martes por la noche que el Ayuntamiento no ha podido iniciar la reforma de toda la finca por la ocupación de uno de los pisos. El ejecutivo también ha lamentado que el desahucio lo tenga que aprobar el Ayuntamiento, según recoge la ley. El desalojo se ha aprobado con el apoyo del gobierno (JxCat y PSC) y la abstención de Vilafranca en Comú. El ejecutivo local ha garantizado que ofrecerá una alternativa a los afectados: "No quedarán en la calle ni desatendidos".

En el mismo pleno municipal, el Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva el Plan Local de Vivienda 2022-2027. El documento recoge 43 actuaciones, la mitad de las cuales ya están en marcha, para ampliar la bolsa de vivienda social con 196 nuevos inmuebles. Son 33 más de los que exige el Plan Territorial de Vivienda en Vilafranca.

La previsión es obtener, entre otros, 40 pisos a través de convenios con grandes tenedores, una treintena movilizando el parque vacante y una treintena más a través de un programa de rehabilitación. También se prevén 36 pisos con promociones impulsadas por otras administraciones.

A lo largo de los seis años de duración del plan se calcula una inversión de 4,2 millones de euros, aparte de 2 millones adicionales procedentes de otras administraciones.