El Ayuntamiento de Vilafranca dedica 6.250.000 euros, un 10% del presupuesto municipal, a Educación

03 de marzo de 2021 a las 17:57h

El alcalde de Vilafranca, Pere Regull, acompañado de la concejala de Educación, Xell Montserrat, y de la jefa del servicio de Educación, Dolors Peñafiel, compareció ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer las cifras básicas del presupuesto que el Ayuntamiento dedicará a materias como la educación y la formación en Vilafranca.

La concejala explicó que la apuesta del gobierno municipal por la educación es muy clara: 6.250.000 €, que suponen un 10% del presupuesto. "Mientras a nivel global se pide a las administraciones que dediquen al menos un 6%, en Vilafranca ya superamos el 10%. Para este gobierno la educación es un reto transversal, una apuesta política que queremos que llegue en forma de apoyo a los centros educativos y, a través de éstos, también a los niños y jóvenes y a sus familias", ha dicho Montserrat. La concejala ha reconocido que las competencias municipales en cuanto a enseñanza son muy limitadas. "Según la ley, deberíamos limitarnos a hacer la limpieza, el mantenimiento, la conserjería y los suministros de los centros de educación primaria. Pero, como administración de proximidad, tenemos esta vocación de apoyar a la ciudadanía para que tenga mayores oportunidades de decidir su itinerario formativo y vital, y ayudar a los centros educativos, complementando la gran tarea que hacen para que nadie se quede atrás", afirmaba.

Del total de 6.250.000 euros que el Ayuntamiento dedica a temas de educación y formación, sólo un 20% se gasta en las tareas que obligatoriamente le corresponde como administración. "El 80% restante es voluntad política de querer estar al lado de la comunidad educativa. Los objetivos que perseguimos son claros: por un lado, reducir el abandono escolar prematuro en la etapa postobligatoria y, por otro lado, mejorar el éxito educativo del sistema", remarcó Xell Montserrat.

Del presupuesto destinado a Educación, un 27% se lo llevan las guarderías municipales. "Apostamos firmemente por ellas y, con la tarificación social, propiciamos que todo el mundo tenga acceso. Entrar en el sistema educativo en esta etapa temprana es básico para evitar intervenciones socioeducativas posteriores", ha resaltado. La Escuela Municipal de Arte Arenal (17%), la Escuela Municipal de Música M. Dolors Calvet (14%) y la Escuela de Enoturismo (6%) son otros ítems importantes del presupuesto. La concejala ha querido incidir expresamente en las actividades de apoyo educativo que, aunque representan un 5% del presupuesto de educación, son básicas para asegurar la equidad en el global de los centros educativos de Vilafranca. Se ofrecen un total de 102 actividades en horario lectivo a lo largo del curso escolar, con unas 35.260 participaciones de alumnado de 20 centros escolares. Estas actividades (teatro, piscina, música, emprendimiento, educación vial...), en las que participan más de 12 servicios municipales, refuerzan competencias básicas, despiertan interés en el aprendizaje, amplifican la experiencia educativa con adultos diferentes a los docentes. El Ayuntamiento juega un papel clave en la potenciación de apoyo educativo, además de aportar asesoramiento técnico, generando alianzas estratégicas con el entorno y sumándose a la función orientadora y prescriptora más rica a los alumnos. Montserrat también destacaba el presupuesto que se dedica a ayudas a la escolarización y a cuidadoras para los niños con necesidades especiales (100.000€) "para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades y pueda acceder a todas las actividades en condiciones de equidad".

Por su parte, el alcalde Pere Regull también quiso hacer énfasis en el hecho de que el Ayuntamiento dedica más de 5 MEUR a "acciones que van más allá de las competencias municipales en materia de educación. Sin voluntad política, esto no se haría". El alcalde ha destacado el papel de la Oficina Municipal de Escolarización (OME) "que desde 2007 nos permite trabajar por la equidad y contra la segregación escolar". Pere Regull remarcaba que la voluntad del gobierno municipal es hacer llegar al conjunto de la comunidad educativa el apoyo municipal. "Por eso vehiculamos las ayudas a través de los centros educativos y con actividades dirigidas a todo el mundo. Ayudamos a las familias que lo necesitan, con ayudas directas y finalistas", apuntaba. Regull reconoció que antes de cambiar los criterios para otorgar las ayudas a la escolarización, hace un par de años, las ayudas no se estaban optimizando al máximo, dado que muchos de los alumnos susceptibles de recibirlas no acababan participando en las salidas pedagógicas y/o en las colonias (en algunos centros este porcentaje era de casi el 50%). "Ahora, siguiendo los baremos del Departamento de Educación de la Generalitat, estaremos llegando a 800 niños de familias que realmente tienen necesidades educativas especiales (NEE) y para las actividades concretas para las cuales necesitan la ayuda. Este cambio también está permitiendo mejorar la tarea de detección de NEE y hacer una buena distribución de las ayudas a través de los centros escolares, que son quienes más conocen a su alumnado. Tenemos que ajustar las políticas para incidir allí donde podemos ser más efectivos", afirmaba el alcalde.

Tanto el alcalde como la concejala han querido dejar claro que, a pesar del presupuesto y los esfuerzos que dedica el Ayuntamiento, es a la Generalitat y a los centros educativos a quien corresponde asegurar la equidad y la igualdad de oportunidades del alumnado.