Un año más, un número importante de AFAs de centros educativos de Vilafranca han sacado adelante la organización de Centros de Verano en colaboración con el Ayuntamiento de Vilafranca. Esta colaboración se concreta con la firma de los correspondientes convenios.
Las AFAs que este año impulsan estos centros son las de las escuelas Mas i Perera, Baltà i Elias, Cristòfor Mestre, Dolors Piera y Estalella i Graells. Como novedad, el centro de verano que impulsa la AFA de la escuela Mas i Perera se ubicará en las instalaciones de la escuela Pau Boada.
La concejala de Educación, Meritxell Montserrat, agradece explícitamente la implicación y el compromiso de las AFAs a la hora de garantizar una oferta de actividades de ocio educativo en verano para los niños de sus escuelas. Este año, la oferta de plazas se ha mantenido y se ofrecerán un total de 590, un número similar al del año pasado. Finalmente, en 2020 asistieron 406 niños.
La concejala también destaca la importancia de establecer acuerdos y tejer complicidades con agentes educativos locales, como son las AFAs, "para impulsar, en el marco de las actividades de ocio de verano, dinámicas que aporten valor añadido a los niños y jóvenes, atendiendo a sus necesidades educativas y de ocio. En el contexto actual, esta amplia oferta de centros de verano debe convertirse en una herramienta esencial de aprendizaje y socialización que contribuya a la cohesión social y la inclusión".
Xell Montserrat también destaca la importancia de que muchos jóvenes de Vilafranca y comarca "puedan participar como monitores y monitoras de ocio en estos centros y, por tanto, que sea una salida laboral para un colectivo que no dispone ahora mismo de todas las oportunidades de empleabilidad que serían deseables y que les permitirían desarrollar con éxito su proyecto de vida".
Aportación de recursos municipales
Para hacer posibles los centros de verano, el Ayuntamiento ha destinado una dotación importante de recursos que se prevé que acabará siendo de aproximadamente unos 75.000€. Este importe incluye la cesión de los espacios de las cinco escuelas y la asunción de los gastos de limpieza y desinfección de las instalaciones, la financiación de un porcentaje importante de las cuotas de los niños en situación de vulnerabilidad social a través de un sistema de becas (el año pasado fueron un 25% del total de niños que asistieron a los centros), así como el monitoraje de refuerzo para atender al alumnado con necesidades educativas especiales garantizando el principio de inclusión en las actividades de ocio de verano.
Aparte de los niños que serán beneficiarios de una beca dada su situación de vulnerabilidad, el resto de niños que se inscriban en los centros de verano que organizan las AFAs con el apoyo del Ayuntamiento lo harán con una bonificación aproximada del 30% sobre el coste real del servicio, ya que el hecho de disponer de una aportación económica de aproximadamente 15.000€ por AFA hace que el coste de la actividad pueda ser menor para las familias. Con ello también se consigue otro de los objetivos compartidos por el Ayuntamiento y las AFAs: que los Centros de Verano sean lo más accesibles posible.
El Ayuntamiento de Vilafranca tiene la voluntad de seguir colaborando y tejiendo complicidades con las AFAs y, si es posible, ampliar aún más la red de agentes educativos y de entidades del territorio que se quieran alinear para ofrecer en el futuro actividades de ocio de verano de calidad, accesibles e inclusivas, en la línea de los compromisos adquiridos en el marco de la Alianza Educación 360.
