La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges propone la iniciativa 'Memorias del Confinamiento en Sitges' para documentar y recopilar las vivencias personales y colectivas de las ciudadanas y los ciudadanos de Sitges. El objetivo es conseguir testimonios documentales y material para hacer un archivo de este momento histórico y ponerlo al alcance de la ciudadanía. Para recopilar estas experiencias y recoger toda la información se ha abierto una plataforma web a todo el mundo. En la plataforma habrá que rellenar un formulario y se podrá hacer envío de escritos, documentos, fotografías, audios, vídeos o dibujos. Estos archivos deben incluir datos descriptivos que permitan ser posteriormente catalogados.
El concejal de Cultura y Participación Ciudadana, Xavier Salmerón, destaca que "como concejalía de cultura entendemos que tenemos el deber de recopilar toda esta información con un alto valor histórico y documental" por este motivo "pedimos a la ciudadanía que nos hagan llegar todos aquellos recuerdos que hayan recogido durante estos días para construir entre todas y todos un valioso archivo que sobre todo tendrá una importancia capital para el futuro".
En estos días de confinamiento, muchas personas reflexionan sobre cómo viven esta situación y sobre qué emociones y qué sentimientos sienten. La concejalía de Cultura invita a las vecinas y los vecinos de Sitges a compartir estas vivencias ya sea a través de enviar una crónica con las historias personales o familiares, así como también, fotografías que plasmen momentos vividos, vídeos o audios que resuman un momento especial.
Las personas interesadas pueden dejar testimonio de su experiencia y recuerdos individuales y colectivas que permitirán construir un legado histórico durante el confinamiento, un momento en el que la lucha para evitar la propagación del coronavirus ha sido el denominador común.
El material gráfico o audiovisual como la documentación escrita se depositará en el catálogo del Archivo Histórico Municipal de Sitges para preservar la memoria histórica del confinamiento. Las aportaciones ciudadanas permitirán disponer del legado testimonial de la historia más reciente de la ciudad.
