El Ayuntamiento de Sitges distribuye un centenar de dispositivos electrónicos a los alumnos de primaria y secundaria de Sitges

13 de mayo de 2020 a las 14:17h

El Ayuntamiento de Sitges ha distribuido un centenar de dispositivos electrónicos a familias con hijos en edad escolar de las escuelas e institutos públicos de la villa y la escuela concertada con el objetivo de que puedan seguir el curso escolar online. Los centros educativos han puesto al alcance de las familias portátiles y tabletas que ya eran la herramienta de trabajo de muchos alumnos. Además, del centenar de aparatos, 15 se han obtenido de la campaña solidaria iniciada por el Ayuntamiento a finales del mes de marzo. Asimismo, el Ayuntamiento de Sitges también ha suministrado 41 dispositivos adaptados con conectividad para las familias que no tenían wi-fi y se ha hecho cargo del coste de estos aparatos que harán la conversión para transformar una tarjeta SIM con una wi-fi.

El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Sitges puso en marcha desde el inicio de la crisis del coronavirus un operativo para preguntar a los centros educativos si había alumnos que no dispusieran de ordenadores y wi-fi. Después de que las escuelas e institutos elaboraran la lista con las demandas, la concejalía de Educación coordinó el dispositivo para que trabajadores del Ayuntamiento entregaran los aparatos a las familias que han firmado un documento de cesión con compromiso de devolución una vez finalice el estado de alarma.

Con esta iniciativa se ha garantizado que todo el alumnado de Sitges pudiera reanudar el curso escolar de forma telemática después de que a causa de la crisis del coronavirus las clases cerraran puertas el 13 de marzo.

Campañas solidarias

El Ayuntamiento de Sitges puso en marcha a finales del mes de marzo una campaña solidaria de recogida de dispositivos electrónicos a través de la cual se obtuvieron 15 unidades. Estos aparatos fueron formateados por una familia de Sitges y se entregaron también a familias que no tenían ordenadores en su casa para que los niños pudieran hacer la vuelta virtual a las escuelas sin problemas. Paralelamente, el Ayuntamiento de Sitges también pidió a través de la campaña de wi-fi's abiertos que los vecinos dejen libre el wi-fi de 10 a 18 horas para las familias con hijos de sus escaleras que no tenían.

Centro de Formación de Adultos, curso online

El alumnado del Centro Formación de Adultos (CFA) ha entregado 8 ordenadores a alumnos suyos para que puedan seguir el curso escolar online. Con la reanudación del curso después de Semana Santa, el CFA imparte de forma telemática el curso de acceso a grado medio, el curso de acceso a grado superior, el GESO (Graduado en Educación Secundaria Obligatoria) tutorizado, el castellano para extranjeros, inglés, catas iniciales y el taller de memoria.

Desde el CFA se ha hecho un gran esfuerzo por parte del profesorado para adaptarse al nuevo sistema de formación online con el fin de hacer el seguimiento y el acompañamiento de los alumnos que se tienen que presentar a exámenes. La oferta del CFA se imparte por internet, excepto la formación básica.