La Asociación Forgender Seal, especializada en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, ha entregado al Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes el distintivo SG CITY 50-50, el primer sello de ámbito internacional que certifica los compromisos asumidos por los gobiernos locales con el fin de reducir las desigualdades de género y cumplir con la legislación en materia de igualdad. La presidenta de la entidad, Marta Macias, ha entregado el distintivo a la alcaldesa, Abigail Garrido, y la concejala de Igualdad de Género, Feminismos y LGTBIQ+, Antònia Pulido, en un acto celebrado este miércoles, 24 de febrero, en el salón de plenos de la Vinya d'en Petaca.
Según la alcaldesa, Abigail Garrido, "para el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes es muy importante recibir este distintivo. Supone asumir un compromiso firme en la igualdad efectiva de género". Abigail Garrido ha avanzado, en este sentido, que "estamos trabajando de forma activa para hacer realidad más retos y objetivos que tenemos planteados con el fin de que la sociedad de nuestro municipio sea lo más igualitaria posible. Estamos viviendo momentos difíciles, fruto de una crisis sanitaria que golpea en primera persona a las mujeres, y es bueno tenerlo presente para poder hacer frente y trabajar de forma valiente en favor de unos derechos que apuesten por la igualdad de oportunidades entre ambos géneros".
La concejala de Igualdad de Género, Feminismos y LGTBIQ+, Antònia Pulido, ha explicado que el distintivo SG CITY 50-50 "se otorga después de haber efectuado un análisis exhaustivo de todas las políticas que se llevan a cabo en los diferentes ámbitos municipales. Fruto del proceso de evaluación que se ha seguido, hemos conseguido una buena puntuación, pero esto no quiere decir que no debamos seguir trabajando para mejorar. La Asociación Forgender Seal, sin duda, nos ayudará en este proceso".
La presidenta de la entidad, Marta Macias, ha señalado que el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes "está claramente comprometido a favor de los derechos humanos de las mujeres de cara al conjunto de la ciudadanía. La certificación no hace otra cosa que reafirmarlo. Lo celebramos, de la misma manera que nos alegramos de que al frente de un ayuntamiento como éste haya mujeres empoderadas que apuesten por políticas claras en favor de la igualdad", ha añadido.
Dos años para cumplir los compromisos asumidos
El distintivo se otorga siguiendo un proceso de evaluación y certificación de los compromisos adquiridos por la administración local que tiene en cuenta las competencias municipales, la normativa nacional y los mandatos y tratados internacionales en relación a los derechos de las mujeres y de las personas LGTBIQ+, el desarrollo humano y las ciudades. En una primera fase, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes deberá ir implementando las acciones recogidas en el Plan de Compromiso que ha elaborado en favor de la transversalización de la perspectiva de género, tanto en el ámbito interno como en sus políticas públicas, durante 2021 y 2022. En una segunda fase, pasados dos años, la Asociación Forgender Seal verificará si se han llevado a cabo los compromisos adquiridos y, una vez renovado el distintivo, el Ayuntamiento deberá asumir nuevos.
En la primera evaluación previa al otorgamiento de la norma SG CITY 50-50, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes ha recibido 639 puntos de un máximo de 950 alcanzables. De este modo, ha conseguido el nivel avanzado, que es el segundo de los tres existentes: inicial (380 puntos mínimo), avanzado (570 puntos mínimo) y líder (760 puntos mínimo).