El Ayuntamiento de Olivella continúa tomando medidas para luchar contra las ocupaciones de viviendas vacías en el municipio. En los últimos años, el consistorio ha estado realizando diversas actuaciones para evitar las ocupaciones conflictivas y el malestar de la ciudadanía, ya que, como en el resto del país, Olivella no está libre de viviendas ocupadas.
A día de hoy, la cifra de casas ocupadas en Olivella es de 73, lo que representa el 3,32 % del total de viviendas construidas (2.200 viviendas). Todas las casas ocupadas, excepto una, son propiedad de entidades bancarias o de fondos de inversión.
La alcaldesa de Olivella, Marta Verdejo, ha mostrado su preocupación y ha dejado claro que "es necesaria severidad ante esta realidad, por eso, desde el Ayuntamiento hace tiempo que trabajamos de forma contundente y dedicando esfuerzos para revertir esta situación y evitar futuras ocupaciones." "Si no hubiéramos hecho nada, habría muchas más casas ocupadas", ha añadido.
Lucha contra las ocupaciones conflictivas
La alcaldesa de Olivella ha detallado, en una reunión con unos ochenta vecinos y vecinas de la urbanización Las Colinas, las medidas que el Ayuntamiento está llevando a cabo desde 2016 para combatir las ocupaciones conflictivas, ya que los vecinos y vecinas deben convivir con personas que no siempre respetan las normas ni la tranquilidad del vecindario.
A lo largo de 2020, los Agentes de Olivella han realizado 52 servicios por intentos de ocupaciones y/o usurpaciones de fluidos (luz o agua). Y es que los Agentes Municipales actúan en colaboración con los Mossos d'Esquadra en materia de seguridad ciudadana, aunque no es una función directa de los agentes locales: "Cuando hay un aviso de ocupación, los Agentes y los Mossos nos personamos en el lugar de los hechos para evaluar la situación y actuar según lo que comprobamos y lo que establece el marco jurídico, principalmente iniciando diligencias penales (Mossos) y realizando trámites administrativos para averiguar la titularidad de la propiedad (Agentes)", ha explicado el jefe de los Agentes de Olivella, Miquel Farré.
Los Agentes, durante los servicios habituales, observan y analizan constantemente estas viviendas ocupadas para detectar indicios de actividades ilícitas. De hecho, durante 2019 y 2020, los Agentes de Olivella -en colaboración con las fuerzas de seguridad- han procedido a ejecutar 10 entradas y registros en domicilios por orden judicial para desmantelar plantaciones de cultivo de marihuana.
Además, proporcionan información y coordinan operativos, de forma periódica y programada, junto con los Mossos d'Esquadra y las compañías de agua (Sorea) y de electricidad (Endesa), para retirar las conexiones ilegales a la red de agua o de suministro eléctrico y se colocan elementos que dificultan la reconexión. Entre el año 2019 y 2020 se han llevado a cabo 10 de estos operativos coordinados en los que se han realizado unos 200 cortes de luz y agua y 40 actuaciones puntuales más de normalización de la red de agua o de luz.
Aparte de la actuación policial, desde el Ayuntamiento también se es muy cuidadoso con los empadronamientos y las ayudas sociales.
Más medidas, a pesar de tener "las manos atadas"
Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Olivella ve necesario incrementar las medidas para encontrar soluciones, a pesar de que legalmente la administración local no tiene competencias en este ámbito, ya que se trata de un delito privativo.
Verdejo ha dejado claro que "estamos tan indignados como los vecinos y vecinas, pero tenemos las manos atadas." "Hace tiempo que trabajamos intensamente para erradicar esta lacra, pero la legalidad nos deja pocos ámbitos de actuación y nos da escasas herramientas".
Ha explicado algunas medidas que se pondrán en marcha para incrementar la lucha. En primer lugar, está contactando con alcaldes y alcaldesas del Penedès y el Garraf para hacer frente de forma conjunta a esta situación que afecta a todo el Estado y, especialmente, a Cataluña. La alcaldesa ya ha tenido conversaciones con representantes de otros Ayuntamientos para promover un encuentro para actuar ante las administraciones superiores con una voz conjunta, y con la suma de las reclamaciones vecinales, para cambiar la legislación vigente.
En segundo lugar, se reforzará la colaboración que ya existe entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil con los Agentes de Olivella para intercambiar información con más frecuencia. Y, en tercer lugar, el consistorio ha aprobado un recargo de un 50% en el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que muestren indicios de desocupación durante un período largo para evitar las casas abandonadas y con riesgo de intrusión. Además, el Ayuntamiento continuará presionando a las entidades bancarias que poseen casas desocupadas para que reactiven el mercado inmobiliario.
Con estas medidas y otras que se llevarán adelante en los próximos meses, el Ayuntamiento de Olivella quiere acabar con las ocupaciones conflictivas o incívicas que ponen en riesgo la convivencia para que Olivella siga siendo el pueblo tranquilo que siempre ha sido y dejar claro que el municipio no es un lugar fácil donde ocupar una vivienda.
