El Ayuntamiento de Cunit hace un llamamiento a la precaución en el mar, en previsión de que empeore

31 de octubre de 2023 a las 21:38h

Después de los fuertes temporales de los días 19 y 20 de octubre con olas de hasta 4,5 m., en los últimos días nuestro litoral está soportando una situación marítima, complicada, engañosa y peligrosa con vientos moderados de poniente y mistral que aparentemente provocan un cierto oleaje, pero sin olas altas, que puede comportar mucho peligro para la navegación con pequeñas embarcaciones.

Así ha sucedido recientemente, teniendo que efectuar el rescate por parte de Salvamento Marítimo, el pasado domingo cuando se activó un dispositivo de salvamento marítimo para rescatar a una persona que había entrado en el agua en un kayak.

Tanto la Policía Local de Cunit como Protección Civil estuvieron coordinando el rescate con Salvamento Marítimo y su helicóptero que pudo sacar del mar a la persona, la cual fue trasladada a un centro hospitalario.

Esta situación se produce con vientos de poniente o mistral, que sin ser fuertes, de 30 a 40 Km/h. hacen que aparentemente el oleaje no se levante demasiado, ya que el viento en contra frena las olas cerca de la costa, haciendo bajar el oleaje, pero que fuera de la protección de la costa, justo detrás de los espigones este viento de tierra hacia mar levanta más el oleaje y aumenta la corriente en dirección de tierra hacia mar que junto con la dirección y fuerza del viento generan corrientes. Al ser un viento de tierra hacia mar se llevan las embarcaciones pequeñas, y especialmente las que no tienen velas que puedan dominar la dirección de la embarcación, llevándoselas hacia mar adentro, resultando muy peligroso y haciendo muy difícil por no decir casi imposible la vuelta de estas embarcaciones hacia la costa.

Por eso, visto que desde hoy hasta el jueves a media mañana continuaremos bajo los efectos de esta situación marítima con vientos moderados de poniente o mistral, se pide que se extreme la precaución a la hora de decidir entrar al mar con embarcaciones de ocio, evitando salir más allá de los espigones que ofrecen una protección entre estos y la costa, pero fuera de ellos se está exponiendo a que las embarcaciones puedan salir pero no volver.

Asimismo, se anuncia que a partir del jueves al mediodía estaremos bajo los efectos de un temporal durísimo de viento y mar que provocará marejada con olas de 3 a 4 metros entre el jueves al mediodía y el viernes por la mañana, que aparte de la peligrosidad extrema en el mar volverá a comportar afectaciones por la entrada de agua y arena en el paseo marítimo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído