La plantilla municipal de conserjes ha aumentado con una nueva contratación fruto del convenio entre el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal del Garraf para desarrollar la línea extraordinaria del programa Trabajo y Formación del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC). Esta subvención del SOC ha sido creada para implantar medidas urgentes complementarias en materia de ayudas de carácter social, contratación y movilidad para hacer frente a la COVID-19.
La nueva trabajadora tiene un contrato de nueve meses, durante los cuales dará apoyo a la Oficina de Participación e Información Ciudadana (OPIC), así como al área de Bienestar social, las escuelas y el centro de personas mayores, dando información sobre los servicios, prestaciones y ayudas disponibles para paliar los efectos de la COVID-19. También colaborará en la atención presencial y telefónica, y en la gestión de las agendas del equipo de servicios sociales que ha visto incrementada considerablemente la demanda de atención a causa de la pandemia. El programa también incluye un paquete de formación de 60 horas divididas en dos cursos: habilidades de comunicación (30 horas) e inteligencia emocional (30 horas).
A través de esta iniciativa también se ha contratado a una auxiliar administrativa que dará apoyo durante nueve meses a las áreas de Bienestar social de los ayuntamientos de Canyelles, Cubelles y Olivella para atender la creciente demanda de servicios de las familias con dificultades y personas con carencias de autonomía. Para la gestión de esta iniciativa, el Consejo Comarcal del Garraf ha recibido una subvención de 58.070,28 euros y los ayuntamientos aportarán la diferencia entre la subvención y los costes reales de contratación de estas personas. El programa Trabajo y Formación pretende mejorar el empleo, especialmente de quien se ha quedado sin trabajo por la crisis derivada de la pandemia y de los perfiles que tienen más dificultades de acceso al mercado laboral. En este sentido, para esta convocatoria se han priorizado personas mayores de 45 años y con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
El Consejo Comarcal del Garraf y el Ayuntamiento de Cubelles siguen trabajando conjuntamente para mantener el empleo y contribuir a proteger a las personas en paro, especialmente las más vulnerables. Igualmente, a través del Pacto por el Empleo del Garraf, las dos instituciones suman esfuerzos con otros ayuntamientos y agentes sociales y económicos del territorio para la optimización de los recursos y potencialidades de la comarca y la lucha contra la precariedad laboral. Un trabajo en red que ahora se centra en contener el impacto económico y social de la crisis sanitaria.