La Copa América de vela ha elegido a un artista local, Xavier Cuenca Iturat, para elaborar el trofeo de la regata preliminar. El equipo vencedor de la preregata de Vilanova i la Geltrú que se disputa este fin de semana se llevará un trofeo de recuerdo del evento y de la ciudad anfitriona.
La obra del artista vilanovés consiste en un gran pez elaborado a partir de plástico reciclado. La figura mide cerca de un metro de longitud, y se sustenta sobre un pie de mármol amarillo índalo. La obra, pues, transmite el vínculo con el mar y la tierra garrafense, a la vez que invita a la reflexión sobre la sostenibilidad del mar, la generación de plásticos y la necesidad de cuidar el entorno natural.
En la placa del trofeo, firmado por el artista, se puede leer: “Jonás, un sencillo pez de plástico. Obra elaborada con material de desecho, para denunciar el maltrato que estamos haciendo al planeta, al mar, a la vida”.
El compromiso con el medio ambiente y el cuidado del mar son una constante en la obra de Xavier Cuenca, que ya diseñó el cartel de las Fiestas de Sant Pere reflejando la denuncia por el exceso de materiales plásticos y tóxicos que hemos vertido al mar. En la misma línea diseñó una lámpara para la capilla de Sant Pere en la iglesia de la Inmaculada Concepción.
Cuenca explica que desde pequeño ya le fascinaban la naturaleza y los animales, que han protagonizado de manera constante su obra escultórica. Ante la suciedad que ahora ve acumulada en la montaña y en el mar y que hace desaparecer a los animales, ha decidido recoger botellas de vidrio y plástico y dar una segunda oportunidad a estos elementos, reciclándolos y convirtiéndolos en objetos que pasen a formar parte de la belleza en lugar de la suciedad.
La sostenibilidad, hilo conductor
La America's Cup, o Copa América de vela, es el trofeo deportivo internacional más antiguo del planeta, su primera edición se remonta a 1851. La celebración de este evento en aguas de Vilanova es una magnífica oportunidad para valorar la conexión de Vilanova i la Geltrú con el mar, de resaltar el patrimonio marinero y extender la actividad náutica recreativa.
Por parte del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, el paso de la Copa América debe suponer un estímulo para potenciar la economía azul: generar actividad económica y social alrededor del mar, siempre desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente, sostenible económica y ecológicamente, y promoviendo la innovación y la tecnología. En este sentido, se ha organizado para estos días un programa de actividades, con el lema “El latido del mar”.
