Una de las primeras acciones que ha llevado a cabo Juan Luis Ruiz al tomar posesión del cargo de alcalde, ha sido solicitar una reunión con el consejero de Interior para tratar sobre la previsión de despliegue de los servicios territoriales del departamento en Vilanova i la Geltrú.
A su vez, Ruiz ha pedido reunirse con el delegado del Gobierno de la Generalitat en la Veguería Penedès, para obtener explicaciones sobre la decisión de trasladar los servicios territoriales de Educación a El Vendrell.
El delegado del Gobierno en el Penedès, David Alquézar, ha presentado este mes de junio a los nuevos responsables de los departamentos de Cultura (en Vilafranca) y de Derechos Sociales (en El Vendrell), que se suman al despliegue de los servicios de Educación (inicialmente en Vilanova) y Territorio (en Igualada). En la presentación del delegado, se informó de que a partir de otoño Educación iniciará sus servicios en El Vendrell, y justifica el traslado por la necesidad de un espacio suficiente para acoger a más de 80 trabajadores y trabajadoras.
Según la información difundida la semana pasada, se prevé que en la capital del Garraf se desplieguen los servicios de Interior y de Empresa y Trabajo, para aprovechar las sinergias con la Federación Empresarial del Gran Penedès.
Con la aprobación de los presupuestos de la Generalitat en 2023 se concretó la voluntad del Gobierno de desplegar la totalidad de los servicios territoriales de doce departamentos (tres por capital de comarca), de forma gradual en los próximos meses. Los próximos servicios territoriales a desplegar serán Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en Vilafranca, y Salud en Igualada.