El 85% de la ciudadanía dice estar muy satisfecha de vivir en Vilafranca

08 de febrero de 2023 a las 12:33h

La Diputación de Barcelona ha publicado los resultados del Dibarómetro, la encuesta sobre la percepción ciudadana del municipio, los servicios y la administración de los ayuntamientos de la provincia de Barcelona. Este proyecto se enmarca en el interés de la Diputación de Barcelona por captar la percepción de la ciudadanía de la provincia de Barcelona sobre su municipio y los servicios que ofrece su ayuntamiento, recogiendo información relevante sobre el municipio que pueda ser útil para la mejora de la toma de decisiones tanto de la Diputación de Barcelona como de los mismos entes locales. En el caso de Vilafranca del Penedès, se realizaron 400 encuestas telefónicas siguiendo cuotas de sexo y edad. El estudio presenta los resultados de acuerdo con seis categorías: percepción del municipio, imagen municipal, gestión municipal, medios de transporte, Diputación de Barcelona y Covid19.

Respecto a la percepción del municipio, se destaca que el 85% de los encuestados están bastante o muy satisfechos de vivir en Vilafranca. El dato está 7 puntos por encima de la media de la provincia, que es de un 77,8%. En este apartado se hace constar que los principales problemas de la ciudad, según las personas encuestadas, es la seguridad ciudadana, los problemas asociados a la inmigración y la oferta comercial.

  

Aprobación de la gestión municipal

En el apartado de imagen municipal, el 82% de los encuestados aprueba, con una nota del 5 al 8, la gestión municipal. Un dato que está 11 puntos por encima de la media de la provincia (70,8%). Por otro lado, también se hace constar que los tres servicios mejor valorados por la ciudadanía son el alumbrado, la recogida de basuras y reciclaje y la limpieza de la ciudad.

Respecto a la gestión municipal, el 56% opina que el Ayuntamiento de Vilafranca utiliza muy bien y bien el dinero público. A este dato, se podría añadir un 6% de la población que opina que el uso del dinero público es normal. El Dibarómetro también se fija en la opinión que tiene la ciudadanía respecto al compromiso de su ayuntamiento con la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. En el caso de Vilafranca, el 56% de los encuestados considera que el Ayuntamiento está muy o bastante comprometido en este ámbito. Otro de los puntos sobre los que se pidió opinión es respecto a la Oficina de Atención Ciudadana. En este caso, la puntuación en Vilafranca es de un 6,8. También muestra que la mitad de los encuestados (50,2%) ha realizado algún trámite del ayuntamiento por Internet y que el 74% quedó muy o bastante satisfecho con el funcionamiento de esta tramitación online.

Desplazamientos a pie

En relación al ámbito de medios de transporte, se constata que los desplazamientos dentro del municipio se hacen mayoritariamente caminando (79,3%).

En el apartado referente a la Diputación de Barcelona, las preguntas iban relacionadas con servicios o inversiones que se hacen en Vilafranca con el apoyo de la Diputación. En este sentido, el 67% de los encuestados cree que ha sido muy importante la construcción del nuevo pabellón de deportes anexo al pabellón de la Gamba, el  88,3% cree que es muy o bastante importante el proyecto de rehabilitación de viviendas con finalidad social y un 51,9% cree que ha sido relevante hacer la rehabilitación de la Casa de la Fiesta Mayor.

Finalmente, las conclusiones relativas a la afectación del Covid19 en el municipio, hay un 52% de la población que cree que la crisis del Covid19 ha afectado igual a Vilafranca que a otros municipios.