El momento álgido de la propagación del Covid19 afecta también a la residencia Els Josepets. Ayer viernes murió la persona que había sido ingresada en el Hospital de Sant Camil y que había dado positivo en coronavirus. Por otra parte, dos de las personas aisladas en la residencia han dado positivo en el test del Covid19, y otras 8 personas están también en aislamiento porque tienen fiebre y otra sintomatología.
Todas las familias están informadas de la situación, tanto los familiares de las personas afectadas como el conjunto de la comunidad de la residencia, a través de las notas informativas que desde la dirección del Organismo Autónomo Municipal AISSA se envían casi diariamente, con la voluntad de garantizar la transparencia comunicativa.
Durante todos estos días que dura la crisis, desde AISSA se está trabajando intensamente para gestionar el día a día, y a la vez con una visión preventiva, en función también de lo que se está observando en otras residencias.
Se han previsto varios escenarios y se está gestionando la respuesta a cada uno de ellos. Se ha reorganizado el espacio, para dar cobertura a 22 personas en aislamiento, aunque, si llegara el caso, se puede ampliar a más camas. Por otra parte, se han articulado medidas para preservar las plantas no afectadas, evitando que las personas residentes se muevan, y dotando de más personal gerocultor para que no haya movilidad entre plantas.
Aparte de las personas afectadas por el Covid19, la mayoría de residentes se encuentra en buen estado de salud y aceptando el confinamiento, como el resto de personas en sus domicilios. Se realizan diversas actividades, como es habitual, y se fomenta que se comuniquen con sus familias a través de videoconferencias.
Estos días algunos niños y también adultos han hecho llegar a la residencia dibujos, poemas, escritos de ánimo y agradecimiento, vídeos musicales, etc., con los cuales se confeccionan grandes murales para las plantas. Asimismo, se ha dedicado un espacio al agradecimiento a las profesionales de atención directa del centro, por la gran tarea que están haciendo en esta situación de emergencia.
