Dos fotolineras para vehículos eléctricos en el aparcamiento del Centro Àgora de Vilafranca

23 de febrero de 2021 a las 14:29h

El Ayuntamiento de Vilafranca ha presentado esta mañana tres iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible y el ahorro energético. El alcalde de Vilafranca, Pere Regull, el teniente de alcalde de Acción Territorial y Servicios Urbanos, Francisco Romero, y el concejal de Promoción Económica y Comercio, Joan Manel Montfort, han visitado esta mañana las fotolineras situadas en el aparcamiento del Centro Àgora que disponen de puntos de carga de vehículos eléctricos, se ha expuesto también el proyecto de obras de mejora y de eficiencia energética en el edificio del Centro Àgora y se ha explicado también la previsión de calendario de obras del nuevo carril bici que debe unir Vilafranca con el término de Santa Margarida i els Monjos a través de los diversos polígonos industriales.

En el aparcamiento del edificio Àgora se han instalado 2 fotolineras que constan de marquesinas para 12 plazas cubiertas de aparcamiento, un sistema de cargadores de vehículos eléctricos formado por 7 cargadores de 7,4KW de potencia cada uno y un sistema de producción de energía fotovoltaica en la cubierta de las fotolineras formado por 90 placas de 335Wpic cada una, con una potencia total de 30,15KWpic. Estas placas fotovoltaicas tienen una producción estimada útil anual de 34.190KWh y permiten un ahorro económico anual de 4.480€ y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de unas 14 toneladas. Francisco Romero ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno "con el aprovechamiento de las energías alternativas para evitar tener que recurrir a combustibles fósiles y ahorrar emisiones de CO2 a la atmósfera".

Además, la energía eléctrica generada se utiliza tanto para el consumo del Centro Àgora (climatización, instalaciones informáticas, iluminación,...) como para los diferentes cargadores de vehículos eléctricos instalados. La instalación dispone de un sistema de telegestión y monitorización que permite tener un control a distancia y a través de la pantalla instalada en la recepción del edificio.

El presupuesto de la instalación ha sido de unos 117.600 euros. La obra está terminada y se prevé la entrada en funcionamiento de forma inminente tan pronto como la instalación esté legalizada.

Carril Bici

Por otra parte, Francisco Romero también ha anunciado el inicio inminente de las obras del nuevo carril bici para peatones y bicicletas que debe enlazar, a lo largo de la avenida de Tarragona, desde la rotonda con la avenida del Vendrell hasta la depuradora de aguas residuales, en el límite del término municipal con Santa Margarida i els Monjos. El recorrido, con una longitud total de 2,4 Km, comunicará el núcleo urbano con varios polígonos industriales como el de la av. Tarragona, Clot de Moja, Estación de Mercancías, Domenys I y Domenys II.

Con un presupuesto global de 1.640.000 euros, el proyecto se ha dividido en dos tramos. El primer tramo, con un presupuesto de 1.250.000 euros, cuenta con una subvención del 73% del plan de polígonos de la Diputación de Barcelona. Las obras se iniciarán en breve y se prevé que finalicen a finales de septiembre.

El segundo tramo tiene un presupuesto de 390.000 euros que está financiando con un 30% por los fondos europeos FEDER. Las obras se iniciarán a lo largo del segundo trimestre de este año y tienen una duración de 6 meses. A final de año se prevé que el carril bici esté en servicio.

El proyecto contempla superar con seguridad las dos vías de altas capacidades existentes, la variante de la N-340 y la autopista AP7. En el primer caso se aprovechará el túnel existente en la c/ Calafell y el segundo caso se hará un túnel subterráneo en la rotonda de salida de la autopista a la altura de la depuradora. El carril bici, que será bidireccional, dispondrá de alumbrado con tecnología LED.

El concejal Francisco Romero afirmó que estos proyectos marcan una línea de "prioridad inequívoca del equipo de gobierno de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y en la línea del proceso de mejora continua que implica la certificación Biosphere".

Mejoras en el Centro Àgora

El concejal de Promoción Económica, Joan Manel Montfort, ha recordado que el carril bici dará servicio a 5 polígonos industriales, con unas 200 empresas y unos 2.000 trabajadores, "que pronto podrán ir a trabajar a pie, en bicicleta o en patinete eléctrico. Es un valor añadido para los polígonos y cabe destacar también el esfuerzo que se ha hecho de hablar con las empresas para consensuar el proyecto". Por otra parte, Montfort ha anunciado un paquete de mejoras en el edificio del Centro Àgora, inaugurado en 1999 como vivero de empresas. Las obras, iniciadas el mes de noviembre pasado, supondrán una ampliación de 250 m2, mejoras en el aislamiento de cubiertas y fachadas, la readecuación de espacios para poder acoger más entidades relacionadas con el mundo del vino, para vivero de empresas y para acoger los equipos técnicos de Promoción Económica, que actualmente están en el edificio de la Enológica. "Queremos destinar la Enológica a temas educativos. Cada año pasan unos 8.000 alumnos y necesitan más espacio. Queremos que el Àgora se convierta en un referente en todo lo relacionado con proyectos como el Ecosistema de Innovación o Penedès Circular ", ha explicado Montfort. Las obras se iniciaron en noviembre pasado, la previsión de finalización es hacia finales del segundo trimestre 2021 y tienen un presupuesto de ejecución de 615.921,82 €.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído