Durante el patrullaje preventivo habitual de turno de noche, poco después de la medianoche, una dotación de la Policía local detectó un fuerte olor a marihuana en una calle de la zona del Eixample. Los agentes bajaron del vehículo policial para observar la zona con detenimiento e intentar detectar de dónde procedía este fuerte olor. La patrulla oyó ruidos provenientes de unos matorrales, en un principio sospechaban que podía ser algún tipo de animal, ya que se trata de la parte posterior y boscosa, lugar habitual de movimiento de jabalíes. Vieron una vivienda, en la cual detectaron luz en un lateral, una luz potente posiblemente de una plantación indoor, desde la calle Besòs.
Volvieron a oír ruidos de la parte del bosque, y mientras un agente se escondía para observar cualquier movimiento desde la parte boscosa de la parte trasera de la vivienda, los otros agentes se acercaron a la otra parte de la casa.
Escucharon ruidos y vieron movimiento de unas personas que querían huir. Se inició una persecución a pie por el matorral, mientras el agente subió al vehículo e intentó cortarles el paso. Consiguen detener a uno momentos antes de que llegara la otra dotación. Localizaron un saco con marihuana que habían tirado. Esta persona quedó detenida por un presunto delito contra la salud pública.
Se comprobó que estas personas provenían de una casa ubicada en la Calle Ter, intersección con Calle Segre. El inmueble estaba muy cerrado, muy hermético, y había indicios claros de plantación. Se detectó que la valla de esta casa había sido forzada. Un agente entró por la parte de la valla que había sido forzada y encontró en el interior dos palancas de hierro y tres bolsas más llenas de marihuana preparadas para llevárselas, así como una bolsa con tijeras de poda y guantes.
Los agentes localizaron en el interior de la vivienda una plantación de marihuana, con una parte recogida y un gran número de plantones de marihuana en torreta; así como otro espacio que estaban preparando para ampliar la plantación; desbrozadora, botes de espuma de polietileno para sellar, docenas de cajas de alvéolos para hacer plantel, centenares de torretas, tubos de refrigeración, entre otros.
Las patrullas hicieron una batida por la zona para intentar localizar al acompañante del detenido. Un agente fue discretamente hacia la zona boscosa de la N-340, mientras los otros inspeccionaban la vivienda. Oyó ruido y pidió apoyo y los agentes y un Mosso d'Esquadra acorralaron y detuvieron al otro individuo. Esta persona quedó detenida por un presunto delito contra la salud pública.
Según los indicios que se tienen, los detenidos habrían recibido el encargo de robar la sustancia y habrían entrado en el domicilio haciendo huir o haciendo marchar al oír el ruido, al cuidador.
Se intervienen: 4 bolsas de plástico de la basura de color negro llenas de marihuana y dos palancas de hierro. Aproximadamente 25 kg de marihuana seca. Intervención temporal de un vehículo BMW. Se instruyen diligencias y pasarán a disposición judicial.