Las listas del censo electoral que deben regir en las próximas Elecciones Municipales, que se celebrarán el domingo día 28 de mayo de 2023, estarán a disposición de las personas interesadas desde el día 10 y hasta el lunes día 17 de abril de 2023. De acuerdo con el artículo 39.2 de la Ley orgánica del régimen electoral general vigente, el Ayuntamiento pone a disposición de las personas interesadas un servicio de consulta sobre su inclusión en el censo, pero no está permitida la realización de consultas generales de las listas del censo.
Las reclamaciones por errores o por exclusión indebida del censo se pueden presentar en el mismo Ayuntamiento (Oficina de Atención Ciudadana, situada en los bajos de la Casa de la Villa). Es necesario aportar el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir, y se debe utilizar un impreso normalizado que se facilitará gratuitamente.
Las asociaciones de vecinos del Poble Nou y el Molí d’en Rovira, nuevos colegios electorales
En la página web del Ayuntamiento también se podrá comprobar si una persona residente en Vilafranca del Penedès está inscrita en el censo electoral y el lugar donde puede ejercer el derecho de voto, mediante la introducción de su número de DNI. Este mecanismo da información del distrito, sección, mesa, nombre del colegio y dirección donde la persona puede ejercer el derecho de voto.
Para la próxima convocatoria se han producido algunos cambios de colegios electorales en los barrios del Poble Nou, el Molí d’en Rovira y la Girada, por lo que es necesario comprobar el local donde corresponde votar, que puede haber cambiado respecto de anteriores procesos electorales. El local de la Asociación de Vecinos del Poble Nou (C/Tossa de Mar, 13) será uno de los nuevos centros electorales y que acogerá las mesas A y B del Distrito 4t, Sección 4a, provenientes del Gimnasio municipal de la calle Mestre Josep Recasens. La Asociación de Vecinos del Molí d’En Rovira (plaza Vilanova, 1), será otro de los nuevos centros electorales que, en este caso, acogerá las mesas A y B del Distrito 4t, Sección 5è, provenientes del Archivo Histórico Comarcal. En este caso, los vecinos y vecinas del Barrio Molí d’en Rovira votarán en el local electoral de su asociación vecinal.
En cuanto a los vecinos y vecinas residentes en el barrio de La Girada, se han dividido en dos centros electorales: los correspondientes al Distrito 4t, Sección 8a, mesas A y B, continuarán votando en el centro electoral de la escuela Dolors Piera, y los correspondientes al Distrito 4t, Sección 9a, mesas A y B, ejercerán su derecho a voto en el centro electoral situado en el edificio del Archivo Histórico Comarcal.
Finalmente, la planta baja del edificio de la Casa de la Villa se mantiene como centro electoral para los vecinos y vecinas censados en el Distrito 1r, Sección 3a, mesa Única, que hasta ahora habían votado en la Biblioteca Torras i Bages.
La inclusión en las listas del censo es un requisito indispensable para poder ejercer el derecho de voto en las elecciones municipales del día 28 de mayo, por lo que es recomendable que se haga la consulta. Se aconseja especialmente que hagan la consulta sobre su inclusión en el censo las personas que se hayan empadronado en Vilafranca, o que hayan modificado los datos de su inscripción en el padrón en el último año.