La Policía Nacional ha detenido al menos a cuatro personas en el dispositivo que tiene abierto en el Ayuntamiento de Sitges. Entre los arrestados se encuentra el concejal de ERC Jaume Monasterio, así como el secretario del consistorio, una técnica de playas y otro funcionario. El juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú investiga a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell (ERC), y a doce personas más, entre ellas ocho concejales del período 2017-2022, por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental en la adjudicación de subvenciones y contratos menores en los dos pasados mandatos. Se investiga la actuación del Ayuntamiento con respecto a la Mesa del Tercer Sector y una cooperativa.
La Policía Nacional realiza este miércoles varios registros para intervenir documentación relacionada con las entidades investigadas. Las entradas se realizan de forma simultánea en domicilios particulares de cuatro investigados de la cooperativa, espacios de las dos entidades y departamentos del Ayuntamiento de Sitges.
Además de la alcaldesa y los concejales del período 2017 y 2022 hay cuatro particulares investigados que formaban parte de una de las cooperativas investigadas.
El juzgado tiene abiertas estas diligencias desde mayo de 2022 y las abrió después de recibir un informe policial.
Entre los espacios registrados en el Ayuntamiento se encuentra el Área de Promoción y Territorio, situada en un edificio en la zona de Pruelles, y también el Departamento de Informática, en la calle Nou.
ERC ya ocupó la alcaldía en el pasado mandato, mientras que en el anterior, entre 2015 y 2019, era de CiU.