El aviso de una vecina de ayer a primera hora de la mañana habría alertado al cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña por la detección del rastro de una tortuga en la playa de Vilanova i la Geltrú.
Según ha informado el Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña, el animal habría visitado la playa de la localidad durante la noche y la madrugada con el objetivo de realizar la puesta de huevos. Una acción que no se descarta que se pueda volver a repetir en las próximas jornadas.
La tortuga, que se trata de la especie marina caretta caretta, más conocida popularmente como tortuga boba, se encuentra ahora mismo inmersa en la época de reproducción, comprendida entre los meses de junio a octubre. Asimismo, se calcula que desde que se produce el desove hasta el nacimiento de las tortugas, suele transcurrir una franja de tiempo de aproximadamente sesenta días.
En estos momentos, la tortuga boba está considerada como una de las especies más vulnerables del Mediterráneo y se encuentra catalogada por el Catálogo de la Fauna Amenazada de Cataluña como especie en peligro de extinción. Es por este motivo que desde Territorio se pide la colaboración ciudadana en caso de un nuevo avistamiento y que se llame directamente al 112 sin acercarse ni molestar al animal.