Desmantelan una plantación indoor de marihuana en El Vendrell

10 de febrero de 2023 a las 11:44h

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de El Vendrell desmantelaron el pasado 8 de febrero una plantación interior de marihuana en este municipio del Baix Penedès y detuvieron a tres hombres, de entre 26 y 36 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

El operativo policial se efectuó tras confirmar la existencia de una posible plantación de marihuana en una casa ubicada en la calle Maladeta del barrio marítimo de Coma-ruga. Desde finales del año pasado, los investigadores constataron que las puertas y ventanas siempre estaban cerradas, las persianas bajadas y los aparatos de aire acondicionado en pleno funcionamiento. Los agentes también comprobaron cómo las conducciones de aire desprendían un fuerte olor a marihuana.

A raíz de esto, la Unidad de Investigación realizó el mismo miércoles, alrededor de las 09.00 horas, una entrada y registro judicial y comprobó que todo el interior de la casa había sido habilitado para el cultivo continuado, intensivo e industrial de marihuana, modificaciones que provocaron graves daños en el interior de la vivienda.

La estructura de hasta cinco espacios interiores de las dos plantas de la casa había sido completamente modificada para cultivar marihuana con la instalación de lámparas, humidificadores, filtros industriales, ventiladores, aparatos de aire acondicionado, productos fitosanitarios y varias salidas de aire hacia el exterior, material valorado en decenas de miles de euros.

Aunque en tres espacios ya se había realizado la recolección, los investigadores localizaron un cuarto espacio con una plantación en pleno crecimiento de hasta 416 plantas de marihuana. Finalmente, en una quinta habitación se decomisó un total de 32 kilos de cogollos de marihuana preparados para su transporte. El conjunto de la droga intervenida está valorado en más de 240.000 euros. La actuación también permitió verificar que la conexión al suministro eléctrico era fraudulenta y que el consumo era muy elevado.

Como indicio evidente de la profesionalidad de los autores y de su constante voluntad de eludir la acción investigadora de la policía, los agentes comprobaron que uno de los detenidos fue quien, hace meses, alquiló la casa con una identidad totalmente falsa y diferente de la suya, de tal manera que, si el citado no hubiera sido localizado y detenido durante el operativo, nunca se podría haber sabido quién era realmente el inquilino de la vivienda.

 

La investigación continúa abierta con el fin de relacionar a otras personas con esta actividad criminal y está previsto que los tres detenidos pasen en las próximas horas a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de El Vendrell.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído