Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría del Vendrell detuvieron el pasado miércoles en Llorenç del Penedès (Baix Penedès) a un hombre de 21 años como presunto autor de un delito contra la salud pública. También se le atribuyen los delitos de defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició a finales de 2025, después de que los Mossos tuvieran conocimiento de la existencia de una posible plantación de marihuana en una nave situada en un polígono industrial del municipio. Durante las vigilancias, los agentes detectaron una entrada y salida continuada de personas, así como una manipulación de la acometida eléctrica y un consumo energético desproporcionado.
El miércoles de la semana pasada, y después de obtener la autorización judicial correspondiente, se llevó a cabo una entrada y registro en la nave. El dispositivo policial culminó con la detención de un hombre y la intervención de 1.092 plantas de marihuana y 319 gramos de cogollos secos. Según las estimaciones policiales, el valor de la droga en el mercado ilícito de venta al por menor superaría los 100.000 euros
Posteriormente, técnicos especializados confirmaron la existencia de una conexión fraudulenta a la red eléctrica, que fue desconectada. Paralelamente, los agentes desmantelaron completamente la instalación de cultivo interior y retiraron todos los elementos del sistema de producción. Se trataba de un montaje de alta complejidad, con un valor económico estimado de cerca de 60.000 euros.
El avanzada infraestructura localizada y la elevada cantidad de marihuana intervenida apuntan a que la actividad estaría vinculada a un grupo criminal. La investigación continúa abierta con el fin de determinar la posible implicación de otras personas y efectuar nuevas detenciones.
El detenido pasó el pasado jueves a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia del Vendrell.
