Denuncian a una empresa del Alt Penedès por verter residuos peligrosos en un solar exterior

Los agentes llevaron a cabo una inspección el pasado 12 de diciembre en unas instalaciones que se encontraban en proceso de cierre

25 de diciembre de 2025 a las 19:36h

Los Mossos d’Esquadra han denunciado administrativamente a una empresa de Sant Llorenç d’Hortons (Alt Penedès) por la gestión, el almacenamiento y el vertido irregular de residuos peligrosos. La denuncia se ha tramitado a la Agencia de Residuos de Cataluña en aplicación de la normativa vigente en materia de residuos y suelos contaminados.

Según fuentes policiales, la investigación se inició a raíz del aviso de los vigilantes municipales del municipio, que alertaron a la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) de los Mossos d’Esquadra sobre una empresa que presuntamente almacenaba y vertía productos líquidos e inflamables de manera fraudulenta.

Los agentes llevaron a cabo una inspección el pasado 12 de diciembre en unas instalaciones que se encontraban en proceso de cierre. La inspección se realizó en dos naves industriales y en un solar exterior anexo, donde se comprobó que la empresa, dedicada a la decoración de productos con pinturas, vertía residuos peligrosos desde el interior de las naves hacia el exterior.

Durante la inspección del solar, los Mossos localizaron apilamientos de recipientes metálicos y de plástico de diversas capacidades, todos ellos etiquetados como residuos peligrosos. También se detectaron vertidos de pinturas y disolventes, así como zonas de tierra sin pavimentar que desprendían un fuerte olor a disolvente. Según indican los agentes, estos productos se infiltraban a través de las grietas del pavimento y entre los bloques de hormigón del muro perimetral.

Una vez finalizadas las tareas de inspección, los Mossos d'Esquadra decomisaron y acordonaron los residuos peligrosos localizados con el objetivo de garantizar la seguridad de la zona.

La denuncia administrativa se ha formalizado de acuerdo con la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Según recuerdan fuentes policiales, la legislación prevé sanciones que varían en función de la gravedad de la infracción y de la naturaleza de los residuos, con multas que pueden llegar hasta los 3,5 millones de euros en el caso de infracciones muy graves relacionadas con residuos peligrosos o suelos contaminantes