"Del mercado a casa", nueva iniciativa de los mercados municipales, que garantizan el abastecimiento de los productos locales

13 de mayo de 2020 a las 14:11h

"El Mercado del Centro y el Mercado de Mar están abiertos cada día, y no hay problemas de abastecimiento. Pedimos a la gente que no salga cada día a comprar, y que procure no hacerlo en viernes o sábado, que es cuando hay más gente". Este es el mensaje del concejal de Producción del 1er sector, Jaume Carnicer, que ha presentado una nueva iniciativa para incentivar la compra de producto fresco.

El estado de alarma decretado por el gobierno español durante la crisis sanitaria por el coronavirus ha supuesto la suspensión de los mercados ambulantes de los viernes en los alrededores del Mercado de Mar, y de los sábados en los alrededores del Mercado del Centro, exceptuando las paradas de producto fresco en el mercadillo del sábado. Los dos mercados municipales están abiertos estos días de lunes a viernes de 9 a 14 horas, los sábados de 8 a 14 h, y cierran por la tarde.

En cuanto al mercadillo de producto fresco que se celebra los sábados fuera del Mercado del Centro, el concejal ha explicado que "hemos visto que la plaza de Soler i Carbonell es suficientemente amplia para poder alojar una veintena de paradas, tanto locales como de fuera. De esta manera garantizamos una mayor oferta de producto, y evitamos aglomeraciones de gente que viene a comprar. En este sentido, hay que felicitar a la ciudadanía a la hora de cumplir las normativas y restricciones de aforo de estos días".

Vilanova i la Geltrú y la comarca del Garraf cuentan con un tejido productor agrícola capaz de suministrar producto fresco y de calidad cada día, y los mercados le quieren dar salida garantizando el suministro diario a la ciudadanía. Aparte, varias barcas de la Cofradía de Pescadores aún salen a pescar, a pesar de las limitaciones sanitarias que han hecho que muchas cofradías catalanas hayan tenido que cerrar. De momento, en la ciudad hay el 35% de efectivos trabajando en la Cofradía. Según Jaume Carnicer, "los precios del pescado han vuelto a normalizarse para la época en que nos encontramos. De momento no hay ningún caso positivo de Covid19 en el mundo de la pesca en la ciudad, y la Cofradía seguirá trabajando mientras se pueda cumplir con la normativa sanitaria, y siempre y cuando las levantadas lo permitan".

"Del mercado a casa" Los mercados municipales han puesto en marcha en su cuenta de Instagram la campaña "Del mercado a casa", para promocionar el producto fresco y de calidad presente en sus paradas, y también la figura del paradista como profesional facilitador de consejos y recetas, que entiende los gustos y las necesidades de su cliente. Así, se dará a conocer las paradas, los productos y los paradistas de los mercados municipales.¿Por otro lado, también se quiere dar importancia a la ciudadanía como clientela de los mercados, y por eso será la coprotagonista de esta campaña, abriendo las puertas de su casa para mostrar cómo cocina sus recetas y, a la vez, animar a todo el mundo a que, desde el confinamiento, cocine de manera saludable. Durante estas semanas, en el Instagram de los mercados municipales se publicarán diferentes vídeos que mostrarán el proceso de realización de diversas recetas, desde la compra de los ingredientes necesarios en los mercados municipales hasta la realización paso a paso a manos de ciudadanos y ciudadanas, paradistas y personajes populares de Vilanova i la Geltrú.¿La campaña quiere poner de manifiesto valores que se desprenden de los mercados municipales como la calidad, la salud, la sostenibilidad, la nutrición y la cooperación, tan necesaria en estos momentos de crisis.

Servicio a domicilio Los mercados de la ciudad facilitan para las personas que no pueden salir de casa el servicio a domicilio, un servicio que también funciona el resto del año: el cliente debe llamar al repartidor al teléfono 656 27 54 90 y concretar qué disponibilidad tiene para hacer la entrega. También deberá informar al repartidor del volumen aproximado de la compra y la parada o las paradas por donde deberá pasar a recoger los pedidos. Una vez acordado con el repartidor el momento de entrega del pedido, el cliente debe llamar a la parada o las paradas, hacer los pedidos e informarles del día que pasará el repartidor a buscarlos. Una vez recogidos y entregados a domicilio, los pedidos se pueden pagar a través de Bizum en las paradas que dispongan de él, o bien en efectivo al repartidor. Se está trabajando la posibilidad de incorporar el pago con tarjeta. El coste inicial del servicio es de 5€ por entregar el pedido en el centro de Vilanova, un precio que se puede ver incrementado en función de la cantidad de paradas donde hay que hacer la recogida o de la distancia respecto de los mercados municipales, ya sea fuera de la trama urbana o en localidades cercanas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído