El Ayuntamiento de Cunit ha aprobado inicialmente la Ordenanza de Civismo y Convivencia que ya anunció el pasado mes de julio. A partir de ahora se da un trámite de 30 días de información pública y un período de audiencia previa a las entidades vecinales del municipio.
El objetivo principal de esta ordenanza es el establecimiento de un clima de civismo, de convivencia social y respeto mutuo, que fomente las relaciones solidarias, tolerantes y respetuosas entre ciudadanos y ciudadanas y que establezca mecanismos para corregir y, en su caso, sancionar las actitudes incívicas, negligentes e irresponsables que deterioran la calidad de vida.
El documento, que se centra tanto en el entorno urbano como en el uso de los bienes públicos, contempla un Régimen de sanciones, aunque también incorpora, como importante novedad, la adopción de medidas alternativas para quien la incumpla, siempre que el infractor reconozca la responsabilidad y tenga la voluntad de participar en acciones comunitarias para la reparación de los daños.
Entre las novedades destaca la prohibición de realizar obras menores los domingos en domicilios.
La alcaldesa Dolors Carreras ha avanzado que se creará un grupo de Agentes Cívicos para informar a la ciudadanía.
También incorpora, como importante novedad, la adopción de medidas alternativas para quien la incumpla, siempre que el infractor reconozca la responsabilidad y tenga la voluntad de participar en acciones comunitarias para la reparación de los daños.