Esta tarde el pleno de Cunit ha vivido un encendido debate sobre una declaración institucional por la libertad de las presas y los presos políticos. Esta moción presentada por el grupo de ERC Cunit ha hecho calentar tanto los ánimos que, la oposición en bloque compuesta por PSC, C's y PP ha abandonado el pleno.
La declaración en cuestión quería rechazar la escalada represiva de los últimos meses y exigir la excarcelación inmediata de todos los presos políticos, expresar el pleno apoyo al Gobierno de la Generalitat de Cataluña, expresar el pleno apoyo a la Mesa y al Parlamento de Cataluña, exigir el fin de la judicialización de la política catalana, instar a la Unión Europea y al resto de instituciones internacionales a exigir una mediación política que facilite el diálogo y la búsqueda de una solución política y exigir el levantamiento inmediato de la aplicación del artículo 155 de la CE.
A pesar de que esta moción se había aprobado en muchos municipios de la comarca del Baix Penedès y en la mayoría de casos, también con el apoyo del PSC, en Cunit la historia ha sido totalmente diferente.
Según el PSC de Cunit, en la segunda vuelta del debate, éste se ha calentado de tal manera que, el portavoz del PDeCAT, según su versión les ha faltado el respeto y éste ha sido el motivo por el cual han abandonado en bloque el plenario.
La alcaldesa de Cunit Montserrat Carreras ha explicado en el momento en que ha salido la oposición, que se han marchado del pleno porque se sentían ofendidos por algunas afirmaciones que se habían producido durante el debate y que estaban en su total derecho de marcharse.
En el momento del turno de ruegos y preguntas de los vecinos y vecinas, algunos se han quejado porque consideraban una falta de respeto su marcha, mientras que ellos han tenido que aguantar todos los turnos de todos los grupos políticos.