Dolors Carreras: "Estar al lado de las familias de Cunit es nuestro principal objetivo"

28 de julio de 2022 a las 08:55h

¿Qué valoración hace de lo que va de mandato hasta el día de hoy?

En primer lugar, gracias por darme este espacio en vuestro medio de comunicación. Desde el inicio de la legislatura, la gestión municipal ha estado marcada por dos aspectos: el primero, empezar a establecer nuestras líneas de actuación, y el segundo evidentemente la pandemia de la Covid-19. Este virus también ha puesto a prueba a las administraciones, como Ayuntamiento, hemos tenido que reaccionar de un día para otro, dando giros a las prioridades que teníamos hace un año y medio, y estableciendo la salud y la atención social como objetivo principal.

Después de abandonar la alcaldía de Cunit en 2007 y estar años apartada de la primera línea política, ¿ha encontrado muchos cambios en el Ayuntamiento en esta nueva etapa?

El ayuntamiento ha cambiado en cuanto a la forma de trabajar, la administración electrónica nos ofrece métodos más cómodos, pero aún queda camino. Nosotros apostamos por la transparencia, por primera vez este 2020 hemos obtenido el sello infoparticipa; y las nuevas tecnologías nos permiten tener nuevos métodos para estar más cerca de nuestros vecinos y vecinas.

¿Han podido sacar adelante algunos proyectos que tenían previstos?

Sí, a pesar del frenazo que nos ha provocado la pandemia y las restricciones, hemos podido sacar adelante proyectos como el de la Fibra Óptica, con el cual podemos decir que la totalidad de la población acabará teniendo este tipo de conexión de calidad en sus hogares, hoy en día tan necesaria. Uno de nuestros objetivos era y es mejorar la imagen de municipio, por eso incentivaremos a partir del próximo año el reciclaje bonificando a todo el mundo la tasa de la basura al 50% justificando 12 viajes a la Deixalleria, y crearemos una nueva que será automática.

La dinamización social y la participación de la ciudadanía en la vida de municipio es vital, por eso estamos muy contentos de contar con entidades culturales, deportivas... que forman parte del día a día y que aportan su grano de arena tan importante hoy en día. Hemos potenciado los Centros Cívicos como espacios donde disfrutar del ocio ofreciendo cada vez más y más atractivos talleres y actividades.

Estar al lado de las familias de Cunit es una de nuestras prioridades que hemos puesto al frente y, con la gestión de la pandemia, este es nuestro principal objetivo. No dejar a nadie atrás y atender las necesidades. A partir del próximo 1 de diciembre contaremos de nuevo en el municipio con el servicio de bus urbano, recuperando un servicio que no existía en Cunit desde hace años. Se trata de un servicio demandado por la población que poco a poco adaptaremos a las necesidades de la población.

¿Qué impacto ha tenido la Covid-19 en el municipio?

A nivel sanitario, los contagios y las situaciones se han gestionado como en todas partes a través del sistema público de salud.

El impacto económico ha sido evidente para el sector de la restauración y del pequeño empresario y comerciante. Por eso hemos sacado adelante líneas de ayudas especiales para ayudar a paliar los efectos de esta pandemia. Y también otras destinadas a las familias que de repente han visto perjudicadas sus economías domésticas.

La despensa del Ayuntamiento está a pleno rendimiento y, por suerte, contamos con voluntariado que nos está echando una mano, de forma solidaria. El voluntariado fue clave en el primer confinamiento. Y lo tenemos que agradecer de nuevo muchísimo. Personas que cosían batas, mascarillas, personas que llevaban comida, medicamentos...

Personas que quieren ayudar a sus vecinos y vecinas y que con el apoyo de Cruz Roja, podemos cubrir las necesidades que han surgido. Todo ello de forma coordinada con los Servicios Sociales municipales del Consejo Comarcal del Baix Penedès.

Desde el Ayuntamiento ¿qué ayudas sociales y económicas se han impulsado para paliar los efectos de la pandemia?

Desde el primer día hemos apostado por estar al lado de los colectivos afectados. Hemos creado líneas de ayudas de emergencia tanto para familias como para los pequeños empresarios, aparte de atender cada día las necesidades urgentes que han sufrido familias. El frenazo de la economía ha tenido efectos importantes y conscientes, cambiamos el Presupuesto de este año para hacer frente a esta situación y de cara al próximo año, hemos mantenido estas líneas de actuación como prioritarias.

Como Ayuntamiento hemos tenido que hacer frente a un alto gasto que no contábamos como las desinfecciones intensivas y diarias y toda la puesta en marcha de las escuelas y centros docentes, tanto con personal como con recursos sanitarios.

Hemos buscado en la época más dura, material sanitario para las tres residencias que tenemos en el municipio. Cada día hemos estado en contacto, las tres gerencias se merecen nuestro reconocimiento y su dedicación con sus residentes.

Una de las polémicas surgidas, sobre todo a partir de la fase de desescalada, fue el hecho de pertenecer a la región sanitaria del Garraf, a pesar de ser del Baix Penedès. Esto generó mucha confusión y quejas entre los vecinos y vecinas. ¿Por qué se produce esta situación y qué beneficios tiene pertenecer a la región sanitaria del Garraf?

El hecho de pertenecer a la región sanitaria del Garraf (Barcelona Sur) nos marcaba restricciones y normativas diferentes y a otro ritmo que el resto del Baix Penedès que es nuestra comarca. Desde el Ayuntamiento de Cunit informamos diariamente y puntualmente a través de nuestros canales de comunicación buscando la información de las fuentes oficiales y lo seguimos haciendo, de todo aquello que se puede hacer y de lo que no está permitido en cada momento.

Más que beneficios o perjuicios lo que sí pedíamos era que se reconociera las características de nuestro municipio y de la zona sur de la región sanitaria, muy diferente a la parte norte del sector.

¿Qué valoración hace de la temporada turística?

Ha sido una temporada veraniega muy familiar. Normalmente ya lo es, pero este año especial las familias han podido disfrutar de nuestras playas, a las cuales hicimos un esfuerzo especial para tenerlas con los servicios y las medidas de seguridad para poder disfrutarlas tranquilamente. El ayuntamiento acordó no celebrar ni Fiesta Mayor ni ningún acto lúdico, cultural, por prevención y con la responsabilidad de proteger la salud de todo el mundo.

A principios de septiembre se anunció la suspensión del Carnaval de 2021. ¿Por qué han tomado esta decisión con tantos meses de antelación?

Cuando tomamos este tipo de decisiones, igual que hicimos en verano, pensamos en primer lugar con la seguridad y la salud de la ciudadanía. Creemos que es momento de cuidarnos de esta manera, de repensar el día a día. Fue triste esta decisión también, pero eso no quiere decir que dejemos de sentir el Carnaval ni mucho menos. No podremos hacer Rua, pero habrá que repensar una nueva manera de disfrutar de nuestras tradiciones y de nuestras grandes fiestas.

En este sentido, ¿también se plantean volver a suspender la Feria de Abril como ha pasado en 2020?

Vamos con el calendario en la mano. Ahora estamos planificando la campaña de Navidad-Reyes. De la misma manera, priorizando la salud, estando al lado de las familias y promocionando nuestro comercio local. Para la Feria de Abril aún queda, pero sea como sea seguiremos priorizando la protección de la salud.

En el ámbito educativo, el curso pasado denunciaron una saturación en las escuelas y en el instituto. ¿Se han tomado medidas para evitarlo?

Ahora mismo continuamos con la matrícula viva que no permite hacer una previsión real de matriculación. Hay un problema evidente que el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña tiene que solucionar. Tenemos el Instituto Ernest Lluch con más de 800 alumnos y con unos módulos adicionales que el departamento instaló el curso pasado.

Cunit está acogiendo a muchas familias recién llegadas y necesitamos que el departamento nos ponga encima de la mesa soluciones en este sentido. Uno de los efectos del confinamiento pasado también es este, personas que quieren dejar de vivir en las grandes ciudades para venir a municipios como el nuestro.

Para acabar, ¿en qué situación se encuentran las obras de mejora de la C-31?

Ahora mismo con la previsión de que empiecen pronto según la dirección General de Carreteras de la Generalitat. Esperamos esta obra tan necesaria hace mucho, demasiado diría yo. Entendemos la situación de parada general a raíz del confinamiento, pero creemos que se tiene que priorizar el inicio de las obras por el bien y la seguridad de todo el mundo.

Sobre el autor
Julio Collado
Julio Collado
Ver biografía
Lo más leído