La recreación se desarrollará entre la avenida de Tarragona y la playa, en torno a la calle Francesc Macià. La jornada la organiza el Ayuntamiento de Cunit y está coordinada por el Grupo de Recreación Histórica Ejército del Ebro y el Grupo de Investigación DIDPATRI de la Universidad de Barcelona, y cuenta con la colaboración del Servicio Histórico del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, la asociación Lo Riu; Recreadores de la UB y el Regimiento Pirenaico (GEMA).
Jaume Casañas, concejal de Turismo y Patrimonio, da el detalle de los objetivos de esta iniciativa: "se trata de poner en valor la historia local de Cunit y cómo las familias y la sociedad cunitense vivieron la Guerra Civil. Esta es una acción previa de un proyecto, que realizaremos con la Universidad de Barcelona, para la museización de un búnker réplica del que había en Cunit en aquella época y que servirá para dar la importancia que se merecen a los restos patrimoniales de las defensas en toda la costa del Penedès Marítimo".
La Jornada histórica conmemora el proceso sistemático de fortificación de la costa catalana que comenzó en otoño de 1936, tras el fracaso republicano en Mallorca y el desbloqueo del estrecho de Gibraltar. Las autoridades catalanas pensaban que las fuerzas facciosas, procedentes de Mallorca, podían desembarcar o hacer incursiones en el litoral catalán y esto motivó la construcción generalizada de defensas.
A principios de 1937, en Cunit ya había trincheras construidas con una longitud que superaba los dos mil metros, y a lo largo del año se construyeron tres nidos de ametralladoras dobles, en las zonas de l'Estany, los Tres Pins y la Masia de Segur. La jornada de recreación evoca este período cuando los ingenieros del Ejército Popular procedieron a los trabajos de fortificación.
Localización de la recreación
En los solares de la calle Francesc Macià esquina Av Tarragona los visitantes podrán vivir una experiencia inmersiva y empática en la Cataluña de 1937-1938 propiciada por una treintena de recreadores, diferentes artefactos y espacios con escenografías.
En cada uno de los puntos los recreadores harán las explicaciones pertinentes, mostrarán artefactos y equipamientos, y responderán a las preguntas y cuestiones que planteen los visitantes. Los puntos de interés comienzan en el lugar de control de los Mossos d'Esquadra. Situado en el cruce de la avenida de Tarragona y la calle Francesc Macià. Un grupo de mossos d'esquadra con trajes y equipamientos de los años 30 darán la bienvenida a los visitantes y franquearán el paso al recinto.
La sesión de recreación comienza a las 10 horas y termina a las 14 horas. A partir de estos momentos se permitirá el acceso al recinto. Los visitantes podrán seguir libremente un itinerario para visitar los diferentes lugares en los que los recreadores les harán las explicaciones oportunas, sobre los más diversos aspectos de la vida cotidiana, los procesos de fortificación, las armas, higiene, alimentación, etc.
Visitas guiadas. Habrá visitas guiadas gratuitas, para quien lo solicite, a las 11,30, a las 12,30 y la última a las 13,30. Será necesario apuntarse en el lugar de control del acceso.
Ambientación. A lo largo de la mañana los servicios de megafonía alternarán música de la época, con explicaciones generales sobre la recreación, y discursos a cargo de los comisarios. En un momento dado se simulará el ataque del temible "sabatetes", uno de los hidroaviones Heinkel He-59 que, desde Mallorca, atacaban la costa catalana.
Por la tarde...
A las 17 horas presentación-conferencia del libro "Bajo las bombas. Los ataques aéreos en Cataluña durante la Guerra Civil", obra de David Íñiguez, David Gesalí y Josep Ramon Casals. Es un libro de Angle Editorial.
Se explicarán con detalle los bombardeos que sufrieron los pueblos de costa del Penedès Marítimo, y se mostrarán fotos inéditas de los ataques procedentes de los archivos italianos.
