Cunit recibe la recaudación de la tasa turística de 2018 con un incremento respecto al año anterior

13 de mayo de 2020 a las 13:52h

La oferta de alojamiento turístico en el municipio de Cunit ha crecido en los últimos años y esto se ha transformado en beneficio económico. Mientras que de la temporada turística de 2017 (segundo y tercer trimestre, de abril a septiembre) la Generalitat devolvió a Cunit unos 3.750 euros de la tasa turística, en el mismo período del año pasado, el importe ha sido de 5.700 euros. Es decir, la recaudación ha aumentado un 52%.

Esta tasa es un impuesto, por pernoctación y persona, que recaudan los alojamientos turísticos y gestiona la Generalitat de Cataluña. Después, se devuelve la mitad de esta tasa a las instituciones correspondientes.

Hasta hace dos años, el importe total de la tasa que recogían los alojamientos turísticos de Cunit no llegaban al mínimo que marcaba la Generalitat, de modo que la administración autonómica no devolvía ningún porcentaje al municipio, sino que destinaba una parte al Consejo Comarcal del Baix Penedès. El año pasado y este, Cunit ya ha superado el mínimo establecido y ha percibido la parte de la tasa que le corresponde.

Actualmente, en Cunit hay diversidad de alojamientos turísticos. Además de los dos hoteles, un hostal, el camping y el complejo turístico Can Torrents, hay más de 200 licencias de vivienda de uso turístico (HUT). El concejal de Turismo de Cunit, Jaume Casañas, destaca el trabajo de la Oficina de Turismo: "desde hace tres años se ha trabajado con campañas de sensibilización para promocionar que los vecinos den de alta sus casas como viviendas de uso turístico. El resultado es que la actividad turística y, por tanto, la recaudación de la tasa, han crecido".

El área de Turismo de Cunit trabaja en red con otras entidades del territorio, con convenios como el Penedès Marítimo, el Enoturismo Penedès y diversos proyectos con la Diputación de Tarragona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído