El Ayuntamiento de Cunit pone en marcha un proyecto formativo para la comunidad educativa. El objetivo es dar una visión integral del conflicto, prevenirlo y gestionarlo adecuadamente, intercambiar las experiencias y vivencias entre los profesionales de las escuelas del municipio, y cómo se afrontan los conflictos. Se parte de una creencia firme en que la mejor manera de gestionar un conflicto es prevenirlo. Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil y a la Mediación Comunitaria (PMC) del Departamento de Justicia Juvenil, y a iniciativa del Servicio de Mediación y Convivencia municipal.
A los profesionales se les hará una formación en Herramientas para el análisis y Gestión de los Conflictos, Mediación y Mediación Reparadora. Irá dirigida a todo el profesorado de las tres escuelas de primaria y del instituto, así como a las coordinadoras del comedor escolar. El objetivo es dar a conocer formas alternativas de gestión de los conflictos y ver los beneficios emocionales del conflicto, como una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento.
Paralelamente se realizará formación en Mediación al alumnado de todos los centros de primaria y secundaria. El alumnado realizará un primer trabajo a través de una encuesta dirigida a las familias, con la intención de implicarlos en todo el trabajo e ir tejiendo una red entorno a la cultura de la mediación y de prevención de los conflictos. Se programará una sesión formativa conjunta para profesorado, alumnado y familias con el fin de intercambiar las experiencias y vivencias entorno al conflicto y cómo gestionarlo.