El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cunit, reunido este pasado 28 de marzo en sesión ordinaria, ha votado favorablemente varios puntos del orden del día en materia de Hacienda Pública. Los puntos se han aprobado con los votos favorables del gobierno (CiU, Guanyem Cunit, ERC e ICV) y con las abstenciones de los grupos en la oposición (PSC, Ciudadanos, PP y el concejal no adscrito Àngel Grau).
El primer punto sometido a votación ha sido la modificación de crédito 9/19 de suplemento de crédito, que incluye transferencias de crédito hacia varias partidas. Así pues, se ha aprobado la transferencia de 12.500 euros de sobrante a un proyecto de socialización de libros escolares, que se repartirá entre los cuatro centros educativos municipales. También se incrementará el presupuesto destinado a la Feria de Abril 2019, especialmente en seguridad y limpieza, ya que este año durará dos días más. Se transferirá, además, presupuesto extra al área de Turismo, por un convenio en el marco del proyecto Penedès Marítim. El mismo punto contemplaba transferencias de crédito para proyectos de mejora energética en equipamientos municipales.
En la misma sesión del pleno también se ha incluido en esta modificación de crédito 9/19 una nueva propuesta de transferencia de crédito en beneficio de un proyecto de trenecito turístico.
El pleno municipal ha votado también la modificación de crédito 10/19 de crédito extraordinario, transferido del fondo de contingencia. Este punto proponía, en primer lugar, destinar 40.000 euros para la construcción de una rampa para elementos de navegación que se debe situar en la zona litoral, la adjudicación de la cual ya está hecha y el inicio está pendiente de un informe de autorización de Medio Ambiente y de Costas. En segundo lugar, destinar unos 2.000 euros a cubrir un sobrecoste por un plan de empleo de ámbito comarcal.
El concejal de Hacienda Pública, Pedro Ruíz, también ha dado cuenta del estado de ejecución presupuestaria correspondiente al cuarto trimestre de 2018: el endeudamiento municipal a fecha del último día del año pasado fue de 16 millones de euros, que representa un 70,74 %. Pedro Ruíz ha recordado que en 2011, este endeudamiento era del 230 % y la deuda ponderada era de 3.400 euros por habitante. Así, el año pasado se alcanzaron los parámetros de solvencia previstos, como el período medio de pago a proveedores. El remanente de tesorería fue de 3,1 millones de euros.