Desde 2015, el Ayuntamiento de Cunit está adherido al Pacto de alcaldes y alcaldesas conocedor de su responsabilidad en la emisión de gases con efecto invernadero, derivada de la utilización de energía y del consumo de productos y servicios. Con esta adhesión el consistorio acepta la responsabilidad de los gobiernos locales de combatir el calentamiento global, y se compromete a llevar a cabo acciones para lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de como mínimo el 40% en el año 2030.
En Cunit, en el caso de las dependencias municipales, éstas suelen representar un gran porcentaje de consumo y coste energético a nivel municipal (aparte de las instalaciones de alumbrado público). En general, las dependencias de mayor consumo suelen ser escuelas, pabellones o centros deportivos, centros cívicos, bibliotecas y la propia dependencia del ayuntamiento. Todos estos equipamientos son susceptibles de tener un alto número de usuarios y a estar en funcionamiento un relevante número de horas al día de forma continua durante un significativo número de meses al año.
En 2015 se contabilizan 30 equipamientos en el municipio. Todos los equipamientos utilizan energía eléctrica y cinco equipamientos combinan el uso de energía eléctrica con el uso de gas natural (concretamente el CEIP Pompeu Fabra, la escuela Solcunit, el pabellón els Joncs, la piscina Aqua Cunit y el campo de fútbol-zona deportiva).
Así, en cuanto a fuentes de energía, comparando con el año 2005 la electricidad suponía el 57% del consumo de energía de los equipamientos y el gas natural el 43%. En 2015 la electricidad gana terreno y representa el 68% del consumo y el gas natural el 32% restante.
Las actuaciones tienen como objetivo la mejora de la eficiencia del municipio, por tanto de disminuir las toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera. La actuación propuesta después de una auditoría energética es la sustitución de la iluminación de 11 edificios municipales sustituyendo las lámparas y luminarias de baja eficiencia por LED y luminarias más eficientes, con el fin de obtener un rendimiento lumínico de cada edificio superior, con una menor potencia eléctrica instalada.
