Arqueología de la vid y el vino en el Penedès Marítimo

13 de mayo de 2020 a las 13:52h

La investigación tiene un especial interés en sacar a la luz los datos relacionados con la arqueología de la vid y el vino del Penedès Marítimo y socializar sus resultados en el municipio. La excavación la lleva a cabo la cooperativa ArqueoVitis, con la ayuda de los alumnos del Centro de Formación de Adultos Dolors Paul, que formarán parte del equipo de investigación en los trabajos de campo y de laboratorio, y la colaboración de la Biblioteca Municipal Marta Mata.

La motivación principal de la presente intervención arqueológica preventiva en el yacimiento ibérico de Puig Pelós de Cunit es el interés en conocer y poner en valor el patrimonio arqueológico por parte de la propiedad de los terrenos, el Ayuntamiento de Cunit, a través de la Concejalía de Turismo y Patrimonio.

La intervención en el Puig Pelós tiene como objetivo evaluar el potencial arqueológico del subsuelo de los terrenos, constatar el estado de conservación y definir su cronología. Una investigación arqueológica que puede aportar luz sobre el yacimiento, hasta ahora nunca excavado, y que, en un futuro, puede integrarse dentro de las rutas culturales del municipio y la ruta de los yacimientos íberos cunitenses junto con el Fondo del Roig y el Corral del Castell.

El yacimiento de Puig Pelós está situado a 1.200 metros de la línea de la costa, a unos 35 msnm y situado a unos 800 metros al oeste del Corral del Castell, emplazado al pie de una colina del que recibe el nombre. Se trata de una zona boscosa, junto a la calle Ebre, si bien situada en lo alto de una llanura de cultivo delimitada junto al lado de levante por un pequeño torrente -hoy seco- conocido con el nombre de torrente de la Creueta, cerca de la Casa Vella de Segur.

Descubierto en 1984 por el cunitense Jaume Casañas Mestres, no se ha practicado ningún tipo de intervención arqueológica. Tan sólo recogida superficial de cerámica. Los datos obtenidos durante la prospección llevada a cabo por el equipo del estudio del paisaje arqueológico antiguo en la Cossetània oriental indican que se trata de una dispersión máxima de 4200 m² de cerámica en superficie, sobre todo cerámica común ibérica y una menor proporción de ánfora itálica o romana. Actualmente los terrenos se encuentran aterrazados y sin cultivar, con bosquecillos de pino y donde aflora a menudo la roca madre, haciendo pensar que queda bastante arrasado.

Entre los materiales arqueológicos encontrados en superficie cabe destacar ánfora púnica de la ciudad de Ibiza, ánfora greco-itálica, ánfora itálica, ánfora ibérica, vajilla ibérica común y algunos fragmentos de cerámica romana de la zona de la Campania. No se observan estructuras, aunque sí unos márgenes de piedra muy gruesos. Estos materiales permiten situar el yacimiento con una cronología provisional entre finales del III aC y el I aC (-200 / -50).

Jaume Casañas, concejal de Turismo y Patrimonio hace hincapié en esta excavación "es la primera vez que se actúa en esta zona. Creemos que el valor del hallazgo es lo suficientemente importante como para dedicar unos trabajos profesionales y averiguar con exactitud toda la información posible de los restos".
El concejal concluye "estas actuaciones son nuevos pasos para ir completando la historia de nuestro pueblo, pero también el patrimonio colectivo del Penedès Marítimo. Poner en valor la historia y el patrimonio locales nos permite poder compartirlo con la ciudadanía en primer nivel, y también con el resto de visitantes. Sin duda, hallazgos como éste suman al hacer pueblo y al posicionarnos como destino atractivo dentro del Penedès Marítimo y más allá".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído