El Yacimiento ibérico del Fondo del Roig forma parte del pasado más antiguo de Cunit. Se trata de una granja rural que estuvo activa del s.IV al III a.C y su valor radica en el hecho de ser uno de los pocos ejemplos de la sociedad rural ibérica en la costa cossetana.
Su singularidad está en los datos proporcionados por las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo que nos muestran un establecimiento vinculado a la producción agrícola, almacenamiento de cereales, aceite y vino en la explotación de una vía de trashumancia que comunicaba la costa con el interior.
En 1998 se llevó a cabo la señalización del yacimiento con un atril deslizante, un iconoscopio y un banco donde la gente que se acercaba hasta el yacimiento podía ver, interpretar y contemplar los vestigios más antiguos del municipio.
Con el paso del tiempo y el lógico desgaste de los elementos por su uso y por razones meteorológicas el mobiliario se ha querido renovar con una estación de interpretación que ya se puede visitar.
Jaume Casañas, concejal de Patrimonio, describe esta actuación como "indispensable por varios motivos. En primer lugar porque con el paso de los años era necesario renovar toda la señalización y también porque queríamos que, como punto de interés local que es, era necesario poner en valor este elemento patrimonial ofreciendo toda la información de la que se dispone. Es nuestra responsabilidad poner al alcance de todos cualquier elemento patrimonial, sea del tipo que sea, en las mejores condiciones".
El Yacimiento cv ser encontrado durante las prospecciones previas a la construcción de la autopista C- 32 (se encuentra debajo de esta infraestructura) y fue excavado durante el año 1996. Posteriormente, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat lo declaró como BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional), haciendo conservar los restos.