El alcalde de Cunit, Jaume Casañas, junto con el resto de alcaldes y alcaldesas del Baix Penedès y el presidente del Consell Comarcal del Baix Penedès, han reivindicado hoy el territorio baixpenedesenc en el Palau de la Generalitat de Catalunya.
Los máximos representantes de los 14 municipios han reclamado al Gobierno de la Generalitat de Catalunya una serie de asuntos relevantes para el presente y el futuro de la comarca.
En palabras de Jaume Casañas, es la primera vez que "se realiza una acción conjunta de esta magnitud. Los 14 alcaldes y alcaldesas del Baix Penedès hacemos piña para protestar ante una serie de decisiones y no decisiones que directamente afectan al Baix Penedès".
Con el lema "El Baix Penedès Existe", los alcaldes y las alcaldesas han demostrado una unidad institucional "inédita hasta hoy, demostramos que queremos lo mejor para la ciudadanía y para los pueblos del Baix Penedès. Tenemos objetivos comunes y que compartimos más allá de partidos políticos y de ideologías".
La principal queja que han planteado al Gobierno es la falta de inversión destinada en los últimos años en el Baix Penedès. Por ello, han exigido un giro radical en la toma de decisiones hacia este territorio, que se afronten los retos del Baix Penedès, que se tengan en cuenta las oportunidades de la comarca y que los municipios baixpenedesencs entren en los proyectos de inversión de los Presupuestos de 2022.
Para Cunit, el alcalde Jaume Casañas reclama insistentemente que se escuchen las necesidades y demandas del municipio en cuanto a la construcción de un nuevo Instituto que por parte del Ayuntamiento se ha realizado la tramitación correspondiente, se pide una Comisaría de Mossos d'Esquadra y un Parque de Bomberos para el sector del Penedès Marítimo, también más servicios en el CAP Cunit, un Plan de Apoyo al Empleo. En cuanto a la movilidad, un asunto que se considera también clave, Cunit reclama un Bus exprés hacia la ciudad de Barcelona, más y mejor servicio de Rodalíes y la gratuidad de la autopista c32.
Reivindicaciones que el alcalde Jaume Casañas ha puesto sobre la mesa del Gobierno de la Generalitat "y de las que esperamos respuesta junto con las demandas del Baix Penedès. No podemos perder más tiempo".
Los alcaldes y alcaldesas consideran que la comarca del Baix Penedès viene sufriendo agravios desde hace años, una situación que reclaman que cambie en 2022, que permita a los pueblos de esta comarca no quedarse atrás ni estancarse en el progreso, en la creación de oportunidades laborales, en la dinamización económica, en educación, en salud…
"La unidad institucional de la comarca, debe existir y debe persistir, se lo debemos a nuestros conciudadanos, a todos y todas. Este es el primer paso de un camino que nos debe llevar a recuperar el tiempo perdido y a hacernos respetar ante el Gobierno", Jaume Casañas, alcalde de Cunit, explica el motivo de esta actuación en el siguiente video.