Hace un mes comenzaron las obras de urbanización del Plan Parcial Sud2 del municipio, concretamente el comprendido entre la Av Barcelona (C31) y la Av Sitges junto al Centro de Atención Primaria y de la escuela Pompeu Fabra.
El proyecto contempla como actuación destacada la recuperación de una balsa de laminación que recogerá el conjunto de aguas pluviales creando las zonas húmedas que en tiempo de lluvia aparecían en este mismo lugar. Esta fue una de las modificaciones que el actual equipo de gobierno planteó de cara a la aprobación del Plan Parcial en 2020.
Dolors Carreras, la alcaldesa de Cunit y Jaume Casañas, concejal de Urbanismo, coinciden en remarcar que “Era prioritario priorizar el aspecto ambiental de este sector singular en el municipio, ya que históricamente siempre ha sido un espacio de humedales. Además, le queremos dar un valor pedagógico para que las generaciones que suben y todo el que esté interesado conozca cuál era el ecosistema de esta zona”. Por eso, el proyecto incorpora un Centro interpretativo de estos tipos de espacios.
La inversión del conjunto de la urbanización asciende a cerca de 4 millones de euros que sufraga íntegramente la promotora.
El sector, previsto eminentemente para generar actividad económica, no se encuentra afectado por el Plan Director Urbanístico de suelos no sostenibles que en su aprobación inicial propuso el mantenimiento de este ámbito al estar alineado con sus objetivos de generar puestos de trabajo en municipios deficitarios en este aspecto. Entre otros, se prevé la construcción de una superficie comercial, que se encuentra en trámite, y un hotel.El Ayuntamiento dispondrá dentro del ámbito de una finca destinada a la promoción de viviendas de protección pública de alquiler.
