Cunit exige que la autopista entre Vendrell y Sitges sea gratuita en festivos: "Un paso hacia una movilidad más justa"

El objetivo de la iniciativa es mejorar la movilidad, reforzar la conexión territorial e incrementar la calidad de vida de la ciudadanía

14 de enero de 2026 a las 16:57h
Actualizado: 14 de enero de 2026 a las 16:58h

El Ayuntamiento de Cunit ha hecho llegar a la Generalitat de Catalunya una petición para que el tramo de la autopista C32 que une El Vendrell y Sitges sea totalmente gratuito en días festivos, con la condición de que la exención se aplique tanto a la ida como a la vuelta dentro de las 24 horas del mismo día. El objetivo de la iniciativa es mejorar la movilidad, reforzar la conexión territorial e incrementar la calidad de vida de la ciudadanía.

El alcalde de Cunit, Jaume Casañas, ha defendido la propuesta afirmando que “este tramo desde El Vendrell a Sitges, no solo sirve para la movilidad de trabajadores, sino también para la conexión entre municipios y para la accesibilidad a servicios esenciales, y sacar tráfico de paso por los núcleos urbanos de Calafell, Cunit y Cubelles. Hacerlo gratuito en días festivos sería un paso importante hacia una movilidad más justa y accesible para todos”.

Actualmente, el tramo bonificado al 100% es solo el comprendido entre El Vendrell y el ramal de Cubelles, y la propuesta de Cunit ampliaría esta gratuidad en días festivos, beneficiando tanto a residentes como a visitantes que utilizan la autopista para desplazamientos de ocio o servicios esenciales.

Según el Ayuntamiento, la medida podría tener un impacto positivo directo en la calidad de vida de los vecinos, al reducir congestiones en los núcleos urbanos y facilitar los desplazamientos intermunicipales en fines de semana y festivos. Ahora, la iniciativa queda a la espera de la respuesta de la Generalitat sobre la viabilidad de la implementación de la gratuidad puntual.