El próximo viernes 3 de junio, está prevista la celebración del mercado de cooperativas escolares que cerrará la edición del curso 2021-2022 del Programa Cultura Emprendedora en la Escuela (CuEmE) que, a través de la creación de cooperativas, quiere acercar a los niños de primaria a los aprendizajes y valores asociados al emprendimiento.
Este año participan en el programa las escuelas Baltà i Elias, Estalella i Graells, Montagut, Pau Boada, Sant Josep y Vedruna-Sant Elies. Son 11 cooperativas con la participación de un total de 283 alumnos. En el mercado, que tendrá lugar de 17 a 19h, en la rambla de Sant Francesc, las cooperativas podrán vender los productos que han elaborado a lo largo de todo el curso escolar, y poner en práctica los aprendizajes y las habilidades adquiridas.
El CuEmE es un programa de la Diputación de Barcelona, impulsado por el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, que ofrece a los centros educativos toda la orientación y apoyo para que los alumnos constituyan y gestionen su propia empresa, con la forma jurídica de cooperativa. De este modo, los niños y niñas aprenden las diferentes competencias vinculadas al emprendimiento, como la creatividad, la innovación, la organización o la capacidad de asumir riesgos, entre otros, y valores como la responsabilidad social, el trabajo en equipo, la relación con el entorno a la vez que profundizan en conocimientos matemáticos, lingüísticos, digitales, culturales y artísticos del currículo escolar.
Los beneficios obtenidos con la venta de productos se destinarán a amortizar la inversión simbólica que cada niño ha hecho para poder crear la cooperativa. Asimismo, un porcentaje se destinará a una entidad social del territorio, reforzando también, el valor de la solidaridad.