Cubelles sienta las bases del nuevo modelo urbanístico del municipio

08 de febrero de 2022 a las 13:23h

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cubelles, encabezada por la alcaldesa Rosa Fonoll, ha iniciado los trámites de contratación para la redacción del Avance de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la villa, paso previo e imprescindible para la futura aprobación del nuevo POUM.

El documento permitirá renovar, en última instancia, el actual Plan General, datado de 1993, y sentar las bases del nuevo modelo urbanístico del municipio adaptándolo al anteproyecto de la Ley de Territorio de Cataluña que está promoviendo la Generalitat y que prioriza aspectos clave como la cohesión social y territorial; la sostenibilidad y la competitividad; la regeneración urbana por encima del crecimiento extensivo; la eficiencia y el buen gobierno, así como el acceso a la vivienda, entre otros.

El encargo iniciado abarcará la elaboración de la totalidad de los trabajos que deben integrar el Avance del POUM, las tareas y documentos preceptivos relativos a la evaluación ambiental y la participación ciudadana, aparte de los derivados del trámite de exposición pública y consultas a los organismos competentes con posterioridad a su aprobación. Todo ello, bajo la supervisión y de manera consensuada con el Ayuntamiento.

Desde la concejalía de Urbanismo se cumple así uno de los principales compromisos recogidos en el Plan de Mandato y que pretende actualizar la organización territorial del municipio mediante la revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana, vigente desde el 10 de septiembre de 1993 y completado mediante el Texto Refundido de las Normas Urbanísticas de Planeamiento General de 2005. A lo largo de casi tres décadas, además, se han tramitado quince modificaciones puntuales del POUM, seis planes parciales, cuatro especiales y la delimitación de la Trama Urbana Consolidada.

Previamente, en el año 2008, se inició la contratación de un nuevo avance que, sin embargo, no acabó prosperando, de manera que sería el actual procedimiento el que finalmente culminaría la modernización del planeamiento urbanístico municipal después de prácticamente treinta años.