El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano; la alcaldesa Rosa Fonoll; la concejala de la Tercera Edad, Alexandra Corvillo; el primer teniente de alcalde, Josep M. Hugué, y la tercera teniente de alcalde, Ester Soler, se han reunido el sábado 18 de marzo para formalizar el compromiso de la Generalitat con el objetivo de reactivar la reforma del Centro de Servicios que se pondrá en marcha este año.
Desde el Gobierno se confirma la concesión de 25 plazas para este recurso residencial esencial, convirtiendo a Cubelles en el municipio de Cataluña con más plazas de nueva creación para un SAIAR (Servicio de Atención Integral en el Ámbito Rural), un modelo innovador que se aleja de los tradicionales centros de día, con el cual Cubelles se convertirá en una localidad pionera en el Garraf.
Carles Campuzano ha explicado que “en los próximos meses se pondrán en marcha en Cataluña 330 plazas nuevas del SAIAR, un centro de día especial, pensado para comarcas con densidad demográfica baja y municipios de ámbito rural donde también se ha sumado Cubelles, que se convertirá así en el primer municipio de la costa que tendrá este nuevo centro de día para personas mayores. De las nuevas plazas, 25 serán en Cubelles”.
El Ayuntamiento esperaba esta confirmación para abrir la licitación de las obras de acondicionamiento del Centro Social Joan Roig i Piera que permitirán llevar a cabo “un proyecto estratégico para la calidad de vida física y emocional de las personas mayores de Cubelles”, ha destacado Rosa Fonoll.

La adecuación del espacio consiste en ubicar, en el hasta ahora Espacio Joven y en el antiguo Casal de Abuelos, y también en el espacio que no afecta al uso habitual de las entidades, un nuevo centro para personas mayores que dispondrá de terraza, sala de estar, almacén, vestuario, cocina, limpieza, lavandería, enfermería, servicios externos, comedor, salita, porche de acceso, despacho, vestíbulo y tres baños (uno de ellos adaptado y otro geriátrico).
Durante 2020 y 2021, la concejalía trabajó en el proyecto de viabilidad social y económica y la posibilidad de rehabilitar una parte del Centro Social para que sea un centro de servicios. En 2022 debería haber supuesto la licitación y la ejecución de las obras, pero finalmente la Generalitat lo ha incorporado al presupuesto de este año.
La concejala de la Tercera Edad, Alexandra Corvillo, se ha mostrado muy satisfecha por el elevado número de plazas concedidas al municipio en una apuesta de Cubelles por lo que será “un modelo innovador de espacio centrado en el bienestar integral de la persona, tanto el físico como el emocional y social, alejándonos del modelo hospitalario actual que creemos que ha quedado obsoleto”.