Cubelles renueva cuatro años más el nombramiento de Montse Antó como jueza de paz

21 de julio de 2021 a las 17:22h

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Cubelles correspondiente al mes de julio ha aprobado por unanimidad la ampliación del nombramiento como jueza de paz de Montse Antó durante cuatro años más. La decisión ya había sido consensuada previamente tras la junta de portavoces convocada el 7 de julio pasado donde los representantes de todos los grupos con presencia en el consistorio municipal pudieron entrevistarse con los dos candidatos que optaban al cargo y valorar su idoneidad. Montse Antó, que concurría junto con Víctor Montells, fue elegida por primera vez como jueza de paz en abril de 2013, por lo que este será su tercer mandato al frente del órgano.

Por otra parte, la sesión celebrada el martes 20 de julio también salió adelante, con las únicas abstenciones de JuntsXCub y Cs, una modificación presupuestaria de 341.840 euros financiada con el remanente líquido de tesorería resultante del ejercicio pasado y que se destinará, fundamentalmente, a completar las obras de la nueva biblioteca municipal y a ampliar la partida de fiestas correspondientes al área de Cultura. Según explicó el concejal de Hacienda, Raül Mudarra, buena parte de los fondos asignados a las actividades culturales se habían desviado en su día para ayudas para combatir los efectos de la pandemia y ahora, una vez liquidado el presupuesto 2020, se aprovecha una parte del resultante positivo para poder celebrar las principales fiestas populares de la ciudad. El pleno también aprobó con la misma relación de votos una segunda modificación de las cuentas generales correspondientes a la subvención otorgada a Caritas para que, a pesar de no modificar la cantidad concedida de 8.000 euros, toda ella se consigne, a petición de la propia entidad, como gasto corriente en lugar de prever una porción también como inversión.

La parte resolutiva de la sesión también salió adelante de forma definitiva y con la única abstención de JuntsXCub el Código Ético y de Conducta del Ayuntamiento de Cubelles. El punto se aprobó incorporando una ampliación del apartado d) del artículo 8.2 donde ahora dice:

(...)Las concejalas y concejales se abstendrán de ejercer, durante el ejercicio de sus funciones, cargos orgánicos o gerenciales, aunque sean no retribuidos, en fundaciones, asociaciones u otros tipos de entidades del ámbito de Cubelles. con excepción de los cargos de las comunidades de vecinos."

El titular de Transparencia, Daniel Pérez, aclaró que el redactado se había añadido a raíz de la petición de alguna entidad que lo había solicitado durante el período de exposición pública. La concejala de JuntsXCub, Yolanda Garcia, lamentó el nuevo texto al entender que no le permitirá "seguir colaborando con el tejido asociativo de la ciudad" y señalando que los concejales pueden ejercer su cargo "con sensatez y como un complemento que enriquece su actividad política". El portavoz de UC-11, Josep Maria Hugué, le replicó que no se restringía su participación con las entidades del pueblo sino que se pedía "que no formen parte de las juntas", a la vez que la exhortaba a seguir vinculada con el tejido asociativo de la ciudad.

Después de aprobar por unanimidad la prórroga de la designación de Cubelles como municipio turístico a efectos horarios comerciales, vigente desde 1994, y los festivos de 2022, que serán el 29 de julio (el 30 cae en sábado) y el 16 de agosto, se llegó a la parte de las mociones. El pleno del Ayuntamiento adoptó por unanimidad un texto de ERC que pide la gratuidad de la C32 en su tramo entre Cubelles y El Vendrell mientras duren las obras de la C31; la adhesión de la ciudad a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible y Segura 2021, a petición de los grupos del gobierno; una moción del PSC apoyando el derecho a una muerte digna mediante el documento de voluntades anticipadas, y una propuesta de CeCP reclamando la dotación de transporte público entre los tres hospitales del consorcio sanitario del Alt Penedès y Garraf, y entre Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Sant Pere de Ribes. Los grupos municipales también aprobaron una propuesta de ERC de apoyo a la amnistía como medida de resolución del conflicto entre Cataluña y el Estado, junto con el derecho a la autodeterminación. El texto salió adelante con el voto favorable de ERC, JuntsXCub, la CUP y cinco concejales de UC-11; la abstención de CECP y una electa de UC-11, y la oposición de PSC y Cs.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído