Cubelles ha recibido siete distintivos de compromiso por la calidad Biosphere en el acto que se celebró el pasado 29 de abril en el Chalet del Nin de Vilanova i la Geltrú para reconocer a las empresas y entidades del Garraf que trabajan anualmente para implantar prácticas respetuosas en el ámbito ambiental, económico y sociocultural. La Alcaldesa de Cubelles, Rosa Fonoll, encabezó la delegación cubellense de servicios y empresas municipales.
Reeditan sus sellos el Ayuntamiento de Cubelles, como destino, y los servicios municipales de la Oficina de turismo, la Exposición Permanente del Payaso Charlie Rivel, y las playas Llarga y de la Mota. En cuanto a las empresas locales que han recibido el galardón, renueva el distintivo el camping La Rueda y se estrena Descoberta, que gestiona la casa de colonias de Can Foix. Por su parte, Finques Ferrer dispone también del distintivo de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Como novedad de la edición de este año está la inclusión, dentro de los criterios de valoración para otorgar la concesión de los chiringuitos, el disponer de certificados o distintivos de calidad turística como ser Puntos de Información Turística (PIT), Biosphere, Carta Europea de Turismo Sostenible y otros certificados de calidad aportados por los licitadores. Un proceso que está a punto de completarse.
65 distintivos en la comarca del Garraf
Un total de 65 empresas y entidades han recibido el certificado Biosphere. El acto contó con la presencia de la diputada de turismo de la Diputación de Barcelona, la Sra. Abigail Garrido, la gerente de servicios de turismo de la Diputación de Barcelona, la Sra. Soledad Bravo y la presidenta de NODE Garraf, la Sra. Rosa Huguet.
El programa Biosphere fue impulsado por la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona en el año 2017, del que la agencia de desarrollo económico NODE Garraf es el ente gestor en el territorio.
Las empresas y entidades que forman parte del Biosphere Garraf demuestran cada año su compromiso con el desarrollo de un modelo de turismo responsable y accesible, orientado a la mejora de la sostenibilidad de la comarca y de su tejido empresarial, con la renovación, este mes de abril, de la Certificación Biosphere.
Esta certificación la otorga el Instituto de Turismo Responsable, organización internacional que promueve desde hace más de 20 años el turismo responsable en todo el mundo, socio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Global Sustainable Tourism Council (GSTC); sus criterios están alineados con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 2030.
