Cubelles presenta la aplicación móvil Línia Verda para comunicar incidencias en la vía pública

05 de febrero de 2021 a las 10:27h

La ciudadanía de Cubelles dispone de una nueva herramienta para relacionarse con el Ayuntamiento y comunicar incidencias: la aplicación móvil y la web Línia Verda Cubelles. El recurso tecnológico ha sido presentado este jueves día 4 de febrero por la alcaldesa, Rosa Fonoll, y el concejal de Espacio urbano, Josep Maria Hugué, junto con los responsables del Servicio Municipal de Obras. A partir de ahora, pues, la población podrá notificar incidentes en la vía pública acceder a través de la aplicación gratuita Línia Verda (Google Play y Apple Store) o en la web www.liniaverdacubelles.cat.

Inicialmente se pondrá a disposición de la ciudadanía la posibilidad de crear incidencias de mobiliario urbano e infantil, alumbrado, semáforos y los vertidos en contenedores. Las personas usuarias sólo tienen que darse de alta con un correo electrónico, un nombre de usuario y una contraseña. Tanto desde la aplicación móvil como desde la web, la herramienta es bastante intuitiva y va guiando al usuario para que geolocalice la ubicación de la incidencia, incorpore una fotografía y una breve descripción. Estos datos generan un número de incidencia. El servicio municipal, o la empresa concesionaria que la gestionará, informará por el mismo sistema de los cambios que se efectúen en la petición, resolver dudas con la persona que la ha formulado o comunicar su resolución, en caso de que proceda.

La oficina de atención ciudadana recibe diariamente preguntas sobre dónde notificar cuestiones como una farola apagada, dónde avisar de un desperfecto en el mobiliario urbano o en un parque infantil. El problema para la gestión de estas incidencias es que llegan por múltiples canales, lo cual dificulta su canalización y, sobre todo, que la ciudadanía pueda estar informada en todo momento si se está actuando, cuándo está resuelta o si se necesita hacer una inversión en material para resolverla. La otra problemática es que llegan tanto telefónicamente como por instancia oficial, a través del formulario web o de las redes sociales (facebook, twitter, instagram...). Todos estos canales son válidos, y lo seguirán siendo, si bien se irá recomendando a las personas a hacer uso de Línia Verda Cubelles.

La herramienta se ha estado desplegando internamente a lo largo del año 2020 y, desde el mes de noviembre, el personal del Servicio Municipal de Obras (SMO), la Policía local, Medio ambiente y Vía pública ya trabajan exclusivamente con este sistema de gestión de tareas.

En estos tres meses se han registrado 755 incidencias, de las cuales un 77,62% están solucionadas. Del resto, la mayoría están asignadas ya a un equipo de trabajo o a una empresa externa (15,5%), están en ejecución (3,05%) o pendientes (0,66%). Por tipología, las actuaciones en mobiliario urbano representan un 7,43%, el alumbrado un 2,19%, el mobiliario infantil un 1,31% y los semáforos un 0,15%. El resto corresponden a requerimientos internos.

Noticias y alertas Línia Verda también es un portal de noticias y de información medioambiental en el que se podrán consultar guías de buenas prácticas, recursos de educación ambiental, actualidad ambiental, consulta de ordenanzas, cómo se gestionan los residuos...

Asimismo la aplicación móvil dispone de un servicio de alertas con la cual, ante incidencias en los servicios, se puede enviar una alerta a todas las personas que la tienen descargada para informarles de un problema.

Esta es una primera iniciativa de creación de servicios orientados a la ciudadanía que pretenden mejorar la calidad de vida de la población, dentro del paradigma de las ciudades inteligentes (smart city). El departamento TIC trabaja con el resto de concejalías para ir incrementando los servicios digitales dirigidos a la ciudadanía.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído