La concejalía de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de prevención de incendios forestales en las parcelas urbanas interiores de titularidad municipal del segundo sector de Mas Trader. Los trabajos están supervisados por un ingeniero forestal y la empresa Entrearbres.
La actuación que se está llevando a cabo actualmente en las zonas boscosas cercanas a las viviendas de Mas Trader II consisten, principalmente, en aclarar los bosques para minimizar el riesgo de incendio cuando llegue el período crítico. La acción goza de una subvención de la Diputación de Barcelona y la dirección de obras de Entrearbres, referente en el sector por su trayectoria en prevención de incendios forestales y gestión del territorio.
Plan de prevención de incendios
Este no es un trabajo aislado. El Ayuntamiento de Cubelles lleva semanas trabajando para empezar a desplegar un plan que permita dar cumplimiento a la normativa de incendios forestales. Para ello, ha contratado a la empresa Entrearbres para asesorarse y actualizar todo lo que exige la legislación y detectar todas las carencias.
Actualmente se está analizando la situación actual, así como detectando todas las zonas vulnerables y formando al personal del Ayuntamiento para indicar los pasos a seguir y asegurar al máximo el cumplimiento de la normativa. El Consistorio tiene la voluntad de tener ejecutadas las franjas perimetrales de baja combustibilidad en los diferentes núcleos de población a corto plazo. En 2021 se llevará a cabo la apertura de la franja perimetral en Mas Trader II y ya se ha pedido a la Diputación de Barcelona la redacción de otros proyectos de franja perimetral, como el de Les Estoreres.