El Ayuntamiento de Cubelles está arreglando durante las fiestas de Navidad el jardín de la Fundación Estapé. La actuación se está llevando a cabo por motivos de seguridad y adelantándose a la resolución por parte de la Generalitat de la cesión de la Fundación Estapé al municipio, pendiente desde el mes de agosto pasado y que, en consecuencia, se presume que no se alargue mucho más en el tiempo.
Los trabajos consisten en la tala de árboles que amenazaban con invadir la vía pública, la limpieza de hierbas para evitar la proliferación de roedores y el blindaje de sus accesos para que nadie entre y pueda peligrar su integridad física.
La Fundación Estapé es una entidad privada fundada en 1978 y ubicada en el paseo de Narcís Bardají con el fin de vehicular los deseos de su propietario, el Dr. Francesc Estapé i Pañellas (1883-1959), de constituir una asociación de carácter social en beneficio de los habitantes de Cubelles.
Ante la imposibilidad, por motivos diversos, de poder ejecutar la voluntad de su benefactor, finalmente en julio de 2018 su patronato acordó con el Ayuntamiento el proceso de traspaso de sus bienes al municipio para que sea el consistorio quien asuma la propiedad y se encargue de impulsar un proyecto social en la línea de lo dispuesto por el insigne Dr. Estapé.
Una vez el gobierno local aceptó formalmente la donación, la fundación procedió, tal como marca la ley, a resolver su extinción y comunicarlo públicamente, siendo la Generalitat ahora quien debe autorizar en última instancia la disolución de la entidad y la cesión de sus bienes al Ayuntamiento, resolución pendiente de notificación desde el 13 de agosto de 2020.
